Por Laura Sánchez
Investing.com - Warren Buffett sigue dando lecciones de finanzas y de gestión de carteras en tiempos revueltos.
Como curiosidad, Reuters publica que el oráculo de Omaha fraguó en 2 semanas la compra de Alleghany (NYSE:Y) por 11.600 millones de dólares, la mayor compra de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) en los últimos 6 años, oponiéndose, eso sí, a la comisión de Goldman, según indica la presentación enviada a la SEC el pasado lunes.
Alleghany dijo que su CEO, Joseph Brandon, se reunió con Buffett en Nueva York el pasado 7 de marzo, donde después de una "conversación informal", Buffett ofreció 850 dólares por acción en efectivo para la compañía, cantidad a la que había que restar la tarifa para los banqueros de la aseguradra de Goldman Sachs (NYSE:GS).
Cinco días después, Brandon y el presidente de Alleghany, Jefferson Kirby, se reunieron con Buffett en Omaha, Nebraska, donde Kirby le pidió a Buffett que hiciera una oferta más alta, que incluyera la tarifa de 27 millones de Goldman, o que recurriera a acciones de Berkshire para financiar parte de la compra.
"El señor Buffett reiteró los términos de su oferta original, indicando firmemente que no tenía la intención de cambiar su posición sobre esos puntos", dice el documento.
Berkshire, con sede en Omaha, finalmente acordó pagar $ 848,02 por acción, con la diferencia de $ 1,98 de los $ 850 que representan la tarifa de Goldman.
La fusión se anunció el 21 de marzo. Alleghany tuvo 25 días para encontrar una oferta mejor. Desde entonces, Goldman ha preguntado a 31 posibles postores sobre su interés, según el documento. El período de "ir de compras" termina el 14 de abril, recuerda Reuters.
Buffett, de 91 años, se ha opuesto durante mucho tiempo a los costes de hacer negocios en Wall Street. Rara vez recurre a los bancos de inversión en Berkshire, confiando en el vicepresidente, Charlie Munger, para que lo ayude en las decisiones de capital más importantes.
Se estima que la compra de Alleghany se cierre en el cuarto trimestre de este año, en espera de las aprobaciones regulatorias y de los accionistas de Alleghany.
La última adquisición importante de Berkshire fue la compra del fabricante de aviones y piezas industriales Precision Castparts por 32.100 millones de dólares en 2016.