Comunidad indígena en Perú impone nuevo bloqueo a mina de cobre Las Bambas: defensoría

Publicado 21.05.2019, 10:49 a.m
© Reuters.  Comunidad indígena en Perú impone nuevo bloqueo a mina de cobre Las Bambas: defensoría
HG
-
1208
-

(Amplía con citas y detalles)

Por Mitra Taj

LIMA, 21 mayo (Reuters) - La comunidad indígena Fuerabamba en Perú decidió imponer un nuevo bloqueo vial a la mina de cobre Las Bambas de MMG tras unas frustradas negociaciones con la compañía china en torno a compensaciones, dijo el martes un representante de la defensoría local.

La comunidad comenzó el bloqueo a la medianoche del martes (0500 GMT), dijo el representante Américo Contreras, por teléfono, citando un documento de funcionarios del Gobierno que mediaron en las conversaciones, que finalizaron sin una solución el lunes por la noche.

"En este momento Yavi Yavi se encuentra bloqueada y la empresa minera ha decidido no trasladar los minerales en los encapsulados", dijo Contreras, en referencia al fundo por donde pasa la carretera.

Previamente en el año, Fuerabamba mantuvo un bloqueo al acceso de la mina que evitó el transporte de concentrado de cobre por más de dos meses. yacimiento Las Bambas, uno de los mayores de Perú, produce alrededor de 400.000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2 por ciento de la extracción global del metal. comunidad llegó a un acuerdo con la minera china MMG Ltd 1208.HK en abril, lo que había llevado a que se levantara el bloqueo.

Según documentos de la reunión vistos por Reuters, la compañía rechazó las demandas de la comunidad por considerarlas "exorbitantes" e "inviables". El bloqueo se reanuda en espera de una nueva respuesta de la minera y del gobierno central.

No fue posible contactar de inmediato a representantes de Fuerabamba o de Las Bambas para que confirmaran si la nueva medida de fuerza se hizo efectiva el martes. (Reporte de Mitra Taj. Editado en español por María Cervantes y Marion Giraldo)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.