Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Conglomerados destacan en segundo trimestre deslucido

Bolsa 02.08.2022 08:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Conglomerados destacan en segundo trimestre deslucido
 
Copper
-0.62%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ALFAA
-1.24%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AXTEL...
+6.38%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GFNOR...
+1.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GMEXI...
+1.93%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GCARS...
-0.82%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
por Francisco Delgado Castillo

Infosel, agosto. 2.- Los reportes trimestrales de las compañías cotizadas en las bolsas de México no decepcionaron las estimaciones de los expertos, que estuvieron en línea con una economía del país que parece mejor a lo esperado, pese a la presión creciente que representa la inflación.

El conjunto de empresas que forman el índice S&P/BMV IPC aumentó 1.9% su flujo operativo --beneficio en el caso de los bancos e ingreso operativo neto para la inmobiliaria Vesta-- de abril a junio de 2022 contra el mismo periodo del año anterior, que si bien es cierto es el octavo avance trimestral consecutivo también es el segundo más moderado de esos ocho periodos.

En sumatoria lo reportado por el conjunto de las 34 principales emisoras del mercado mexicano --a falta del reporte de Peñoles (BMV:PEOLES) que será hoy-- estuvo 0.5% debajo de las expectativas de los analistas de casas de bolsa consultados por Infosel para los consensos. Esta fue la primera vez que los números no rebasan lo esperado en nueve trimestres.

Los resultados comienzan a normalizarse al ya no compararse con los peores momentos de la crisis de la pandemia, sin embargo, dificultades como los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la mayor inflación en décadas, ya sea en México o en el exterior, continúan vigentes.

A eso hay que sumar la normalización monetaria que diversos bancos centrales, liderados por la Reserva Federal estadounidense, han iniciado de manera acelerada para contener los precios, lo que muchos temen que pueda llevar a las principales economías a decrecer.

La volatilidad y las sorpresas económicas están a la orden del día, con una economía estadounidense que hiló dos trimestres negativos --lo que para algunos ya es un escenario de recesión-- y una actividad productiva mexicana que sorprendió positivamente los estimados en esa misma primera mitad de año.

De manera individual, 27 de las 34 firmas registraron una mayor utilidad de operación antes de depreciación y amortización en comparación con lo reportado un año atrás, con 18 de ellas a ritmo de doble dígito. Las otras siete lo recortaron.

Respecto de lo esperado por los expertos, 18 empresas superaron las estimaciones --con base en un rango de entre +2 y -2% respecto del consenso--, mientras que nueve quedaron en línea con ellas y las siete restantes reportaron por debajo. Las sorpresas positivas fueron las segundas más bajas de los últimos ocho trimestres.

Pese a que la temporada de reportes no fue particularmente positiva, el mercado de valores repuntó las últimas dos semanas hacia su mejor nivel en un mes, luego de incorporar los últimos datos de inflación y política monetaria de las principales economías y tras tocar mínimos de más de un año, lo que también pudo haber motivado compras de oportunidad.

Las emisoras que presentaron los mejores números, en comparación con lo esperado, fueron los conglomerados industriales y de consumo Alfa (BMV:ALFAA) y Grupo Carso (BMV:GCARSOA1), acompañados de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool, que repitió podio.

Alfa, cuyas principales filiales son la distribuidora de embutidos Sigma y la petroquímica Alpek (BMV:ALPEKA), presentó un flujo operativo récord para un segundo trimestre, principalmente por el desempeño de la segunda.

La empresa, que aprobó escindir su negocio de telecomunicaciones Axtel (BMV:AXTELCPO), elevó 42% su flujo de abril a junio, 30% por encima de lo esperado, lo que incluso le valió mejoras de las proyecciones de analistas, como el precio objetivo de Banorte (BMV:GFNORTEO) Casa de Bolsa.

Por su parte, Grupo Carso, que participa en construcción, manufactura y comercio especializado, aumentó 61% su flujo el segundo trimestre, rebasando en 27% el consenso de analistas.

El conglomerado, que está por intentar deslistar de bolsa a su filial comercial Grupo Sanborns, se benefició en el comparativo de la consolidación de las empresas de materiales para la construcción, Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, en las cuales aumentó su interés a una posición mayoritaria luego que las firmas abandonaran el mercado de valores.

Liverpool, en tanto, impulsó sus ventas del trimestre con base en festividades como el día de la madre y del padre, lo que junto con eficiencias operativas resultó en un mejor desempeño operativo.

La departamental, que fue de las compañías que advirtió una desaceleración del crecimiento de su negocio para la segunda mitad del año, superó en 16.5% lo esperado por el consenso al incrementar 28% su flujo operativo.

En sentido positivo destacó también el desempeño de las empresas financiera, con todos los bancos (Banorte, Banco del Bajío, Regional e Inbursa (BMV:GFINBURO)) registrando ganancias superiores o al menos en línea con las expectativas.

Del otro lado de la tabla, las empresas que decepcionaron el consenso fueron lideradas por la minera Grupo México (BMV:GMEXICOB), la aseguradora Quálitas y -por segundo trimestre seguido-- la aerolínea Volaris (BMV:VOLARA).

Grupo México sufrió en el trimestre tanto menores precios del cobre, derivados de los temores de desaceleración económica, como menor producción del metal industrial, lo que no pudo ser compensado por positivos resultados de su división de transportes e industrial.

La minera recortó 41% su flujo de abril a junio, cuando los analistas esperaban que ese recorte fuera de solo 10%.

Quálitas, la mayor aseguradora automotriz del país, recortó 33% sus ganancias en el trimestre, derivado de una mayor inflación y una siniestralidad al alza que no parece ceder.

La compañía financiera, que elabora actualmente un plan a cinco años para diversificar su negocio y llegar a nuevos mercados, quedó 33% debajo de lo esperado por los analistas de casas de bolsa.

Por último, Volaris, sufrió en el trimestre los altos precios del combustible, el principal insumo para las empresas del sector, lo que compensó la continuidad de una demanda fuerte.

La aerolínea, que recortó 54% su flujo de operación cuando el consenso anticipó una baja de 34%, incluso modificó a la baja su guía de flujo para todo el año tras publicar sus datos.

Conglomerados destacan en segundo trimestre deslucido
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email