Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Conglomerados destacan en segundo trimestre deslucido

Publicado 02.08.2022, 09:13 a.m
Actualizado 02.08.2022, 08:45 a.m
Conglomerados destacan en segundo trimestre deslucido

Conglomerados destacan en segundo trimestre deslucido

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, agosto. 2.- Los reportes trimestrales de las compañías cotizadas en las bolsas de México no decepcionaron las estimaciones de los expertos, que estuvieron en línea con una economía del país que parece mejor a lo esperado, pese a la presión creciente que representa la inflación.

El conjunto de empresas que forman el índice S&P/BMV IPC aumentó 1.9% su flujo operativo --beneficio en el caso de los bancos e ingreso operativo neto para la inmobiliaria Vesta-- de abril a junio de 2022 contra el mismo periodo del año anterior, que si bien es cierto es el octavo avance trimestral consecutivo también es el segundo más moderado de esos ocho periodos.

En sumatoria lo reportado por el conjunto de las 34 principales emisoras del mercado mexicano --a falta del reporte de Peñoles (BMV:PEOLES) que será hoy-- estuvo 0.5% debajo de las expectativas de los analistas de casas de bolsa consultados por Infosel para los consensos. Esta fue la primera vez que los números no rebasan lo esperado en nueve trimestres.

Los resultados comienzan a normalizarse al ya no compararse con los peores momentos de la crisis de la pandemia, sin embargo, dificultades como los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la mayor inflación en décadas, ya sea en México o en el exterior, continúan vigentes.

A eso hay que sumar la normalización monetaria que diversos bancos centrales, liderados por la Reserva Federal estadounidense, han iniciado de manera acelerada para contener los precios, lo que muchos temen que pueda llevar a las principales economías a decrecer.

La volatilidad y las sorpresas económicas están a la orden del día, con una economía estadounidense que hiló dos trimestres negativos --lo que para algunos ya es un escenario de recesión-- y una actividad productiva mexicana que sorprendió positivamente los estimados en esa misma primera mitad de año.

De manera individual, 27 de las 34 firmas registraron una mayor utilidad de operación antes de depreciación y amortización en comparación con lo reportado un año atrás, con 18 de ellas a ritmo de doble dígito. Las otras siete lo recortaron.

Respecto de lo esperado por los expertos, 18 empresas superaron las estimaciones --con base en un rango de entre +2 y -2% respecto del consenso--, mientras que nueve quedaron en línea con ellas y las siete restantes reportaron por debajo. Las sorpresas positivas fueron las segundas más bajas de los últimos ocho trimestres.

Pese a que la temporada de reportes no fue particularmente positiva, el mercado de valores repuntó las últimas dos semanas hacia su mejor nivel en un mes, luego de incorporar los últimos datos de inflación y política monetaria de las principales economías y tras tocar mínimos de más de un año, lo que también pudo haber motivado compras de oportunidad.

Las emisoras que presentaron los mejores números, en comparación con lo esperado, fueron los conglomerados industriales y de consumo Alfa (BMV:ALFAA) y Grupo Carso (BMV:GCARSOA1), acompañados de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool, que repitió podio.

Alfa, cuyas principales filiales son la distribuidora de embutidos Sigma y la petroquímica Alpek (BMV:ALPEKA), presentó un flujo operativo récord para un segundo trimestre, principalmente por el desempeño de la segunda.

La empresa, que aprobó escindir su negocio de telecomunicaciones Axtel (BMV:AXTELCPO), elevó 42% su flujo de abril a junio, 30% por encima de lo esperado, lo que incluso le valió mejoras de las proyecciones de analistas, como el precio objetivo de Banorte (BMV:GFNORTEO) Casa de Bolsa.

Por su parte, Grupo Carso, que participa en construcción, manufactura y comercio especializado, aumentó 61% su flujo el segundo trimestre, rebasando en 27% el consenso de analistas.

El conglomerado, que está por intentar deslistar de bolsa a su filial comercial Grupo Sanborns, se benefició en el comparativo de la consolidación de las empresas de materiales para la construcción, Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, en las cuales aumentó su interés a una posición mayoritaria luego que las firmas abandonaran el mercado de valores.

Liverpool, en tanto, impulsó sus ventas del trimestre con base en festividades como el día de la madre y del padre, lo que junto con eficiencias operativas resultó en un mejor desempeño operativo.

La departamental, que fue de las compañías que advirtió una desaceleración del crecimiento de su negocio para la segunda mitad del año, superó en 16.5% lo esperado por el consenso al incrementar 28% su flujo operativo.

En sentido positivo destacó también el desempeño de las empresas financiera, con todos los bancos (Banorte, Banco del Bajío, Regional e Inbursa (BMV:GFINBURO)) registrando ganancias superiores o al menos en línea con las expectativas.

Del otro lado de la tabla, las empresas que decepcionaron el consenso fueron lideradas por la minera Grupo México (BMV:GMEXICOB), la aseguradora Quálitas y -por segundo trimestre seguido-- la aerolínea Volaris (BMV:VOLARA).

Grupo México sufrió en el trimestre tanto menores precios del cobre, derivados de los temores de desaceleración económica, como menor producción del metal industrial, lo que no pudo ser compensado por positivos resultados de su división de transportes e industrial.

La minera recortó 41% su flujo de abril a junio, cuando los analistas esperaban que ese recorte fuera de solo 10%.

Quálitas, la mayor aseguradora automotriz del país, recortó 33% sus ganancias en el trimestre, derivado de una mayor inflación y una siniestralidad al alza que no parece ceder.

La compañía financiera, que elabora actualmente un plan a cinco años para diversificar su negocio y llegar a nuevos mercados, quedó 33% debajo de lo esperado por los analistas de casas de bolsa.

Por último, Volaris, sufrió en el trimestre los altos precios del combustible, el principal insumo para las empresas del sector, lo que compensó la continuidad de una demanda fuerte.

La aerolínea, que recortó 54% su flujo de operación cuando el consenso anticipó una baja de 34%, incluso modificó a la baja su guía de flujo para todo el año tras publicar sus datos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.