SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - Un tribunal ambiental chileno aprobó el miércoles un acuerdo entre la minera estatal de cobre Codelco y un órgano de defensa legal también del Estado para remediar el uso excesivo de agua por parte de su mina Salvador en el árido norte del país.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), que asesora en asuntos legales y representa los intereses de órganos públicos, presentó en julio una denuncia contra Codelco, la mayor productora global de cobre.
El órgano alegó entonces que Codelco provocó daño al ecosistema único del Salar de Pedernales por la extracción de agua durante 36 años sin considerar su capacidad de regeneración, lo que "causó una serie de pérdidas, detrimentos o menoscabos significativos para el medioambiente y sus componentes".
Entre las medidas convenidas entre el CDE y Codelco figuran la recarga adicional del acuífero de ese salar y su seguimiento y vigilancia, además de la realización de estudios para entender las condiciones y la oferta de los recursos hídricos de otras cuencas de la zona, dijo la empresa en un comunicado.
También está contemplada la recuperación de 60 hectáreas de humedales altoandinos a su condición original. El costo de todas las medidas contempladas en el plan aprobado por el Tribunal Ambiental de la norteña ciudad de Antofagasta (LON:ANTO) supera los 56 millones de dólares, añadió el texto.
El acuerdo aprobado por la corte abre el camino a los planes de Codelco de reformar su pequeña división Salvador a través del proyecto Rajo Inca de unos 1.000 millones de dólares. acuerdo se suma a los 637 compromisos ambientales que la Resolución de Calificación Ambiental aprobó en febrero para el proyecto Rajo Inca", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, que agregó que "la refundación de Salvador se sostendrá sobre sólidos pilares asociados a la sustentabilidad".
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Chilena Codelco recibe permiso ambiental para expansión de mina de cobre
(Reporte de Aislinn Laing, editado en español por Natalia Ramos)