Investing.com – El dólar sigue a la baja con respecto a las demás monedas principales este lunes, pues los inversores siguen recogiendo los beneficios tras el reciente repunte del billete verde; el volumen de operaciones será escaso pues no hay datos de Estados Unidos pendientes de publicación durante esta jornada.
El billete verde se ha visto bien respaldado las últimas semanas por las expectativas de que el aumento del gasto fiscal y las bajadas de impuestos de la Administración de Trump impulsarán el crecimiento económico y la inflación.
El dólar también se ha visto impulsado por la perspectiva de que la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre es un hecho.
Los mercados de Estados Unidos abrieron solo media jornada del pasado viernes con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,46% hasta el nivel de 1,0636, aunque las ganancias del euro serán limitadas ante las preocupaciones suscitada Senador torno al referéndum de Italia.
El 4 de diciembre, los ciudadanos italianos votarán en un referéndum sobre la revisión de su constitución nacional, lo que podría contribuir a que el primer ministro Matteo Renzi implemente más reformas económicas que tan urgentemente necesita la nación.
La votación determinará el destino político de Renzi pues podría dimitir si el “no” se alza con la victoria. Las últimas encuestas de opinión muestran que la mayoría de los italianos se oponen a la propuesta de la modificación constitucional.
Por otra parte, el par GBP/USD se dejó un 0,34% hasta el nivel de 1,2431.
El par USD/JPY se dejó un 0,75% hasta el nivel de 112,36, justo por debajo de los máximos de ocho meses registrados el viernes en 113,91, mientras que el USD/CHF retrocedió un 0,33% hasta 1,0110.
Los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD avanzó un 0,35% hasta 0,7470 y el NZD/USD un 0,40% hasta el nivel de 0,7071.
Mientras, el par USD/CAD se dejó un 0,32% hasta 1,3472.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,32% hasta 101,16, apartándose de los máximos de 14 años registrados el jueves en 102,12.