Investing.com - La semana comienza con algunos rumores preocupantes que, de confirmarse, podrían llevar la actual crisis económica mundial en una dirección completamente diferente
ABC Australia informó el domingo de que un importante banco de inversión está al borde del colapso, citando "una fuente creíble".
Desde entonces, muchos dedos han señalado a Credit Suisse Group (NYSE:CS), entre otras cosas porque el banco fue uno de los más afectados por el desastre de Archegos. Desde entonces, el precio de sus acciones ha bajado de 14,90 dólares a 3,61 dólares en el momento de escribir este artículo, mientras que las acciones se han desplomado más de un 10% desde la apertura.
Según ABC, a última hora del viernes se difundió un memorándum del director general al personal. "Sé que no es fácil mantener la concentración en medio de las muchas historias que se leen en los medios de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos errores de hecho que se cometen. Dicho esto, espero que no confunda la evolución diaria de la cotización con la sólida base de capital y la posición de liquidez del banco", decía la nota.
El lunes, Fox Business publicó una información que tendía a confirmar el riesgo para Credit Suisse (SIX:CSGN). Según Fox, el director general Ulrich Koerner se reunió con grandes inversores institucionales preocupados por la fragilidad de la posición financiera de la empresa y les aseguró que el banco tenía un capital y una liquidez sólidos.
Un importante inversor habría declarado a la cadena de televisión que "el banco y la plataforma de gestión de patrimonios son muy valiosos, pero el banco de inversión es un desastre".
Mientras tanto, el Financial Times escribió que un ejecutivo involucrado en las discusiones dijo que los equipos del banco estaban comprometiéndose activamente con sus principales clientes y contrapartes durante el fin de semana para tranquilizarlos
Hay que recordar que esto se produce en un contexto en el que las acciones de Credit Suisse alcanzaron nuevos mínimos la semana pasada. La acción ha perdido cerca de un 55% desde principios de año.
Además, los diferenciales de los credit default swaps (CDS) del banco, que ofrecen a los inversores protección contra riesgos financieros como el impago, subieron bruscamente el viernes, dando credibilidad a los rumores. La subida se produce después de que se informara de que el prestamista suizo está buscando ampliar su capital, citando una nota de su director general, Ulrich Koerner.
Según el FT, el ejecutivo desmintió las informaciones que apuntaban a que el banco suizo se había puesto en contacto formalmente con sus inversores para una posible ampliación de capital, e insistió en que Credit Suisse estaba "tratando de evitar tal movimiento en un momento en el que el precio de sus acciones está en mínimos históricos y los costes de los préstamos han aumentado debido a las rebajas de calificación".
La pelota está ahora en el tejado del banco, que tendrá que desmentir eficazmente este rumor de la forma más contundente posible, si es que es falso. A este respecto, cabe señalar que se espera que el consejero delegado de Credit Suisse hable hoy para responder a estos rumores, a una hora que aún no se ha especificado.