por Eduardo García
Infosel, octubre. 29.- Crédito Real, un prestamista no bancario con operaciones en Centroamérica, Estados Unidos y México, confía en que a pesar del entorno macroeconómico adverso podrá alcanzar la meta que se fijó hace dos años de duplicar su tamaño para 2022.
Para ello, la empresa, con sede en Ciudad de México, contempla mantener la estrategia que hasta ahora le ha dado buenos resultados y que consiste en, por un lado, mantener la atención a los segmentos de la población de ingresos medios y bajos, por ser estos mucho menos susceptibles a los ciclos económicos, y, por otro, continuar con su estrategia de diversificación de fondeo para reducir su costo y extender sus vencimientos.
"Esperamos crecer el portafolio por encima de la tasa de 20%, es más por arriba de los avances registrados año con año de entre 15 y 20%", dijo Carlos Ochoa, director general adjunto de Crédito Real, en una entrevista telefónica.
Los planes de crecimiento de la empresa están enfocados sin distinción en las tres zonas donde opera, aunque Crédito Real reconoce que si bien Centroamérica es la región más rentable, ésta no podrá superar una participación de 15% de su actividad crediticia total.
Centroamérica "es la zona donde tenemos los márgenes más amplios, [pero] no podemos ignorar que la región completa no es muy grande", dijo Ochoa. "Muy probablemente, en un futuro Centroamérica no vaya a pasar del 15% del consolidado de la compañía".
En cambio, donde Crédito Real ve gran potencial de crecimiento es en Estados Unidos donde las oportunidades de negocios son "monstruosas" y donde la compañía es aún un jugador pequeño.
Así, Crédito Real estima que la participación del portafolio crediticio estadounidense, en donde destacan los préstamos para la compra de autos usados, los servicios de factoraje y los esquemas de asset-back lending, entre otros, representará entre 30 y 35% del total de la empresa en un futuro.
El resto del portafolio de Crédito Real estará, obviamente, concentrado en el mercado mexicano, donde la empresa inició sus operaciones y donde también ve buenas oportunidades de crecimiento, como son las actividades crediticias de descuento por nómina para empleados gubernamentales sindicalizados.
La otra área en donde la empresa seguirá trabajando para obtener recursos que sustenten su estrategia de crecimiento, además de sus actividades normales de cobranza, es el financiamiento.
En este sentido, Crédito Real es una de las pocas compañías mexicanas que puede emitir deuda en cuatro monedas distintas en cuatro zonas diferentes. Así, Crédito Real tiene deuda en dólares, en euros, en francos suizos y en pesos mexicanos. La empresa es incluso la única institución financiera no bancaria que tiene hoy capacidad para recabar fondos en euros.
De hecho, a inicios de este mes, la empresa logró obtener 350 millones de euros, en bonos que vencen en 2027 y que pagarán una tasa semestral de 5%. Esa colocación se dio luego de que en agosto, la empresa obtuvo una línea de crédito sindicada por 110 millones de dólares a tres años.
"Estamos muy orgullos que somos de las pocas compañías que pueden emitir en cuatro mercados distintos", dijo Ochoa. "Lo que buscará la compañía de aquí en adelante, es pegarnos a un plazo. . . Nos queda cómodo el de siete años".
Así, la empresa seguirá intentando diversificar sus fuentes de financiamiento y la base de inversionistas interesados en sus operaciones, al tiempo que también intentará bajar el costo de su financiamiento y la ampliación en el tiempo de sus obligaciones financieras.