por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, julio. 19.- Crédito Real, una financiera especializada en préstamos de nómina y pequeñas empresas, solicitó iniciar un proceso de reestructura bajo la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en medio del proceso de liquidación que decretó un juez mexicano días antes.
La solicitud fue presentada el 14 de julio ante un tribunal de Delaware, al tiempo que solicitó el desechamiento del proceso que inició un grupo de propietarios de sus bonos bajo el Capítulo 11 ante un tribunal en Nueva York.
La solicitud fue posible debido a que "existe sentencia judicial de igual fecha [14 de julio] no ejecutoriada, que decretó la disolución de la compañía por haberse ubicado en la causal prevista en la fracción V del artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles", dijo Crédito Real en un comunicado.
Crédito Real informó el viernes que un juez la declaró en disolución y puesta en liquidación, a raíz de un proceso judicial iniciado por Ángel Francisco Romano Berrondo, ex director general hasta el año pasado y miembro de una de las dos familias de control.
La sentencia del juez de Ciudad de México cuenta con fecha del 13 de julio, y fue publicada en el Boletín Judicial un día después, aunque será hasta el 1 de agosto cuando surta efecto, debido al periodo vacacional del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.
"En consecuencia, la sentencia no ha causado estado", dijo Crédito Real en el comunicado, en el que agregó que "no se percibe que exista cualquier situación que pudiera repercutir en la estructura financiera, o en los resultados, o en los índices de liquidez, rentabilidad y utilización de activos de la emisora".
Incluso, el prestamista no bancario aseguró que cuenta con el flujo de cartera suficiente para cubrir los próximos vencimientos de sus certificados bursátiles, que cotizan en el mercado mexicano con las claves de pizarra CREALCB17 y CREALCB19.
Crédito Real también informó que BBVA (BME:BBVA) México y Banco Santander (BME:SAN) México, dos de los principales prestamistas del país, solicitaron el aseguramiento de bienes y cuentas bancarias ante juzgados del orden común en Ciudad de México.
"Crédito Real no tiene conocimiento de cualquier otro procedimiento judicial, administrativo y/o arbitral de importancia para la compañía o para las personas morales que ésta controla, o en contra de los accionistas que tengan cuando menos una influencia significativa, consejeros y directivos relevantes", añadió en su comunicación.
Horas antes, también precisó que la salida de directores general y jurídico --Felipe Guelfi Regules y Rodrigo Ruanova Morett, respectivamente-- y anunciada hace unos días, fue por órdenes del liquidador de la compañía, Fernando Alonso de Florida Rivero.
Guelfi fue nombrado director interino y director de transformación en abril de este año, como parte de un proceso de reestructura que buscaba la preservación del negocio de Crédito Real, y posteriormente, el 15 de junio, Guelfi fue designado también como director de finanzas de la compañía.
Ruanova Morett, en tanto, ocupaba la dirección jurídica desde abril de este año.