Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

CRISIS BANCARIA: A 3 meses de la caída SVB, en México aún se sufre el golpe

Publicado 09.06.2023, 11:53 a.m
Actualizado 09.06.2023, 11:48 a.m

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Han pasado tres meses desde que las autoridades de Estados Unidos intervinieron el Silicon Valley Bank (SVB), desatando una turbulencia en el sector financiero global. A esto se sumaron temores por una insolvencia del gigante Credit Suisse (SIX:CSGN), que se apaciguaron tras ser adquirido por su rival UBS (SIX:UBSG).

Estos eventos generaron un nerviosismo tal que Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), Banco del Bajío (BMV:BBAJIOO), Regional (BMV:RA) y Gentera (BMV:GENTERA), los bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), perdieron conjuntamente más de 108,582 millones de pesos en una semana.

Los nubarrones parecen haberse disipado tras la confirmación tanto de autoridades como los representantes del sector que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y es resiliente a los embates externos.

Sin embargo, al observar el desempeño de las emisoras bancarias en el mercado de valores, sólo dos bancos han logrado recuperar el terreno perdido desde la quiebra del SVB pero no ha sido suficiente pues, de manera conjunta, estos cinco bancos aún presentan una pérdida de 61,000 millones de pesos en su valor de capitalización respecto al que ostentaban el 9 de marzo.

Aún así, el panorama es optimista. Los datos exclusivos de InvestingPro revelan que conjuntamente estos cinco bancos aún tienen un potencial alcista superior al 13% en el mercado de valores y en el último año han proporcionado un retorno promedio de 28.2%.

Fuente: InvestingPro

Los ganadores: GFINBURO y GENTERA

En la mañana de este viernes, los títulos de GFINBURO lograron alcanzar un nuevo máximo de dos años al cotizar en 44.18 pesos. Con esto, la emisora ha logrado avanzar un 10.2% respecto al valor que ostentaba un día antes de la debacle de SVB, y el precio de sus acciones han presentado un rendimiento de 22.7% en el último año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, al precio actual se encuentran sobrevaloradas en un 1.3% respecto a los 43.42 pesos del valor razonable que otorga InvestingPro basado en 3 modelos financieros.

Si se observa el precio objetivo medio de los 9 analistas que siguen a la emisora, de 35.29 pesos, estas acciones podrían acentuar su caída un 25%. Además, InvestingPro la califica como una acción de Riesgo Medio.

Fuente: InvestingPro

En cuanto a GENTERA los valores se negociaban en 20.00 pesos, ganando así alrededor de 4% desde la quiebra del SVB. De esta forma, los títulos presentan un rendimiento de 26.6% en el último año.

Con el precio actual, sus acciones aún presentan una oportunidad alcista de 17.5% si se considera el valor razonable que otorga InvestingPro, basado en 3 modelos financieros, de 23.50 pesos.

Si se observa el precio objetivo medio de los 14 analistas que siguen a la emisora, de 26.17 pesos, la oportunidad de crecimiento se extiende hasta 30%. InvestingPro la califica como una acción de Riesgo Medio.

Fuente: InvestingPro

Los perdedores: BBAJIOO, GFNORTEO y RA

Hasta la mañana del viernes, BBAJIOO es la emisora del sector bancario mexicano que presenta la mayor pérdida desde el fatídico 9 de marzo. A las 10:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el valor de sus títulos se negociaba en 55.60 pesos cada uno, un 21.5% por debajo del precio previo a la intervención del SVB. Aún así, es la que ha presentado el mayor rendimiento dentro de las cinco emisoras comparadas, de 39.7% en el último año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al observar los 64.53 pesos del valor razonable que InvestingPro otorga a BBAJIOO, basado en 3 modelos financieros, esta acción tiene una oportunidad de aumentar su valor un 16.1%.

Si se considera el precio objetivo medio de los 14 analistas que siguen a la emisora, de 66 pesos, la oportunidad de crecimiento se extiende a 18.7%. Sin embargo, InvestingPro la considera como una acción de Riesgo Alto.

Fuente: InvestingPro

GFNORTEO, el banco con mayor valor de capitalización en el mercado de valores, es otra de las emisoras comparadas que aún no se recupera del golpe financiero. Al cotizar sus títulos este viernes en 140.83 pesos, la institución financiera aún presenta una pérdida de 13.6%. Sin embargo, en el último año han presentado un rendimiento favorable de 27.2%.

InvestingPro , basado en 3 modelos financieros, otorga a GFNORTEO un valor razonable de 162.18 pesos, por lo que las acciones aún tienen una oportunidad alcista de 15.1%. Este potencial es aún mayor, de 26.5% si se considera el precio objetivo medio de los 17 analistas que siguen a la emisora, de 178.24 pesos. InvestingPro la considera como una acción de Riesgo Medio.

Fuente: InvestingPro

Finalmente RA es la emisora que presenta menos pérdidas. Esta mañana, sus acciones se negociaban en 139.14 pesos, lo que significa que aún se encuentran 11.2% por debajo del valor alcanzado antes de la quiebra del SVB. En el último año, los títulos han presentado un rendimiento de 24.6%.

Sin embargo, el panorama es positivo si se considera que aún pueden subir un 16.5% respecto al valor razonable InvestingPro de 162.05 pesos, e incluso recuperar casi 20% si se observa el precio objetivo medio que otorgan 13 analistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, las mediciones de InvestingPro califican a esta una acción como de Riesgo Alto

Fuente: InvestingPro

¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.