La empresa biofarmacéutica CSL, con sede en Australia, ha conseguido un contrato valorado en 121,4 millones de dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para ampliar a 40 millones de dosis las reservas de vacunas contra la gripe aviar en este país. El anuncio se ha hecho público hoy, y en él se detalla el acuerdo plurianual que implica que CSL aportará su adyuvante MF59, un componente clave para producir vacunas contra el virus H5 de la gripe aviar.
La asociación con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (BARDA), una división del HHS, tiene por objeto reforzar la preparación del gobierno estadounidense ante una pandemia. El papel de BARDA incluye el apoyo al desarrollo de contramedidas médicas para las amenazas a la salud pública.
La implicación de CSL con BARDA no es nueva; este contrato supone la quinta adjudicación que recibe la empresa en respuesta al brote de gripe aviar. Anteriormente, CSL cumplió su contrato entregando aproximadamente 4,8 millones de dosis de su vacuna contra la gripe aviar.
La gripe aviar H5 sigue siendo motivo de preocupación, ya que prevalece en las aves silvestres de todo el mundo y ha provocado brotes en aves de corral y vacas lecheras estadounidenses. Este año se han producido varios casos de infección humana en Estados Unidos, principalmente entre trabajadores del sector lácteo y avícola. A principios de septiembre de 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. confirmaron el decimocuarto caso humano de gripe aviar H5 en el país y señalaron el primer caso de infección sin exposición laboral conocida a animales enfermos o infectados.
Aunque los CDC evalúan actualmente el riesgo para la salud pública como bajo, están siguiendo de cerca la situación y colaborando con los estados para supervisar a las personas que han estado en contacto con animales. El nuevo contrato con CSL supone un esfuerzo continuo para reforzar la capacidad de respuesta de Estados Unidos ante posibles pandemias de gripe.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.