Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Cuántos años de historia tiene Pemex? Así surgió la compañía petrolera

Publicado 20.10.2023, 07:02 p.m
Actualizado 20.10.2023, 07:10 p.m
© Reuters.  ¿Cuántos años de historia tiene Pemex? Así surgió la compañía petrolera

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa productiva del Estado Mexicano que cumplió 85 años de operación. Su historia es paralela a la de uno de los sucesos más importantes relacionados con los hidrocarburos en la historia reciente del país: la Expropiación Petrolera.

En el marco de la Expropiación Petrolera, se creó por decreto Pemex un día siete de junio de 1938. Esta compañía se consolidó hasta el 20 de julio del mismo año y con el paso del tiempo absorbió la infraestructura de las 17 empresas extranjeras que operaban en el país en ese entonces, con lo que comenzó a dar sus propios pasos en la industria.

Fotoarte: EL CEO

Pemex cumplió 85 años

Pemex celebró su 85° aniversario el pasado mes de junio de 2023. Para conmemorar el acontecimiento, el organismo firmó un convenio de colaboración con Correos de México. De esta forma, se emitió una estampilla postal conmemorativa con un diseño alusivo a la historia de la compañía petrolera.

De acuerdo con la historia oficial de la empresa, la creación de Pemex fue decretada 11 semanas después de la Expropiación Petrolera y comenzó con sus operaciones un julio. Inicialmente, no se esperaba que operara como un monopolio estatal, pero se le dieron facultades exclusivas para la explotación de petróleo y sus derivados en 1940.

¿Qué actividades realiza Petróleos Mexicanos?

Según lo asentado en la Ley de Petróleos Mexicanos, Pemex es una empresa propiedad del gobierno federal, pero con autonomía técnica y operativa. Por ello, tiene la facultad de generar sus propios ingresos y operar bajo la gestión de un director general.

Dicha ley explica que las actividades que Pemex realiza son todas aquellas relacionadas con la extracción, refinación, transformación, transporte, almacenamiento, distribución, venta e importación de petróleo e hidrocarburos. Así que también tiene facultades para manejar gasolinas, gas natural y otros derivados.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos igualmente puede realizar labores de investigación, como análisis geológicos. Además, tiene libertad para generar energía eléctrica y establecer sus propias redes de comercialización.

Las 3 subsidiarias de Pemex

De acuerdo con su página oficial, Pemex se divide en tres compañías principales, las cuales se enfocan en áreas diferentes de su operación. Estas son:

  • Exploración y producción. Dedicada a la fase de búsqueda y extracción del petróleo y gas natural.
  • Transformación industrial. Que se enfoca a los procesos de refinación, procesamiento y venta.
  • Logística. La división que transporta y almacena los productos.
También puedes leer:

  • ¿Qué vende Pemex? Así gana dinero la petrolera
  • Muere el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps a los 79 años
  • Pemex: ¿En qué estados de México hay refinerías de la petrolera estatal?
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación ¿Cuántos años de historia tiene Pemex? Así surgió la compañía petrolera apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.