CVS Health Corp (NYSE:CVS), UnitedHealth Group Inc (NYSE:NYSE:UNH) y Cigna Corp (NYSE:NYSE:CI) han solicitado formalmente que la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., Lina Khan, y los comisarios Rebecca Kelly Slaughter y Álvaro Bedoya se inhiban de una demanda en la que se alega que las empresas han subido injustamente los precios de la insulina. Las empresas alegan que los comisarios han mostrado parcialidad contra los gestores de beneficios farmacéuticos, lo que podría comprometer la imparcialidad del procedimiento.
Las empresas, que gestionan los mayores gestores de prestaciones farmacéuticas del país -Caremark, Optum y Express Scripts- presentaron sus mociones ante el tribunal interno de la FTC. Afirman que Khan, Slaughter y Bedoya han prejuzgado las prácticas comerciales de sus gestores de prestaciones farmacéuticas, en particular en lo que respecta a los descuentos y reembolsos por volumen, que, según dicen, conducen a mayores costes para los pacientes.
En su moción, CVS citó un evento de 2022 en el que Khan habló en una reunión de la Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Al evento asistieron personas abiertamente críticas con los gestores de beneficios farmacéuticos, y algunos de los asistentes vestían atuendos contrarios a los gestores de beneficios farmacéuticos. UnitedHealth también expresó su preocupación por la participación de los comisionados en eventos que mostraron una postura negativa hacia los PBM.
La moción de Cigna destacaba declaraciones públicas específicas de Khan, lo que sugiere que ya se ha formado una opinión sobre las cuestiones clave del caso. Las empresas insisten en que cualquier implicación de Khan socavaría la apariencia de imparcialidad que exige el debido proceso.
La demanda de la FTC acusa a los gestores de prestaciones farmacéuticas propiedad de CVS Health, UnitedHealth y Cigna de limitar el acceso a los medicamentos de insulina menos caros y orientar a los pacientes hacia opciones más caras para beneficiarse de la diferencia entre los descuentos negociados y los precios reales.
La FTC se ha negado a comentar la solicitud de recusación. Las empresas también hicieron referencia a declaraciones anteriores de los comisarios de 2022, en las que criticaban la exclusión de los medicamentos genéricos más baratos de los planes por parte de los PBM, y a testimonios del Congreso de 2024 en los que se describía a los PBM como "intermediarios" que afectaban al acceso a los medicamentos.
Esta solicitud de recusación sigue a los intentos infructuosos de Amazon (NASDAQ:AMZN) y Meta Platforms Inc's Facebook (NASDAQ:META) para que Khan sea retirado de sus casos antimonopolio en los últimos años.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.