Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

¡De panzazo! Bancos buscan salvar el trimestre después del pánico bursátil

Publicado 31.03.2023, 11:07 a.m
© Reuters

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Para los bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los meses de febrero y marzo se pintaron de rojo. La incertidumbre y el pánico generado tras la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, y la debacle de Credit Suisse (SIX:CSGN), en Europa, han pasado factura. Aún así, el sector busca salvar el trimestre con los temores más atenuados.

A las 10:00 horas, tiempo de la ciudad de México, de este viernes, las acciones de Gentera SAB de CV (BMV:GENTERA) eran las que más repuntaban con un alza de 2.76%, seguidas de Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) que subía 1.20%. En tanto, los títulos de Regional SAB de CV (BMV:RA) adelantaban 0.53% mientras que Banco del Bajío, S.A. (BMV:BBAJIOO) registraba ganancia de 0.51%.

Por el contrario, las acciones de Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) experimentaban una caída de 0.54% durante la última sesión bursátil del mes.

Lee también: ¡Otro golpe a la banca! Deutsche Bank (ETR:DBKGn) contagia nerviosismo en México

Sangría bursátil

En enero, estas emisoras registraron crecimientos de dos dígitos en el mercado accionario nacional, destacando Inbursa y Banco del Bajío con ganancias superiores al 23%, de acuerdo con la información disponible en Investing.com.

En febrero y marzo, el optimismo se desvaneció y las pérdidas se acumularon en ambos meses. Gentera fue una de las más afectadas al ceder 14.09% en febrero y 1.82% en marzo; en tanto, Regional bajó 6.36% y 9.29%, respectivamente.

Para Grupo Financiero Banorte, los meses de febrero y marzo representaron pérdidas de 1.12% y 2.10%, respectivamente, mientras que Banco del Bajío bajó 7.66% y 6.24%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Solo Inbursa ha logrado acumular una ganancia de 1.55% en marzo, tras haber retrocedido un 6.25% el mes previo.

Las pérdidas registradas durante marzo responden, en gran medida, por los temores de una debacle financiera global. En México, las autoridades y los representantes del sector bancario buscaron calmar el pánico al insistir que el sistema financiero nacional es sólido, bien capitalizado y con un ambiente regulatorio estricto capaz de prevenir quiebras como las ocurridas en Estados Unidos.

“Las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional. La banca en México cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización”, dijo ayer el Banco de México (Banxico) en su comunicado de política monetaria.

Te puede interesar: Banxico, más dudas que certezas: ¿terminaron alzas a la tasa de interés?

Tenue recuperación

Gracias al buen desempeño registrado en el primer mes del 2023, la mayoría de las emisoras bancarias de México podrán salvar “de panzazo” el trimestre: 3 de las 5 empresas analizadas se dirigen a un cierre en verde.

Las empresas que perfilan un trimestre positivo se encuentran Inbursa, Banorte y Banco del Bajío, que al momento del análisis acumulaban una ganancia de 17.35%, 8.11% y 6.56%, respectivamente.

Por el contrario, quienes se quedan en rojo son Regional, con una pérdida trimestral de 1.30% y Gentera, con un retroceso de 11.78%.

En conjunto, las cinco emisoras analizadas promedian un avance de 3.8% en el primer trimestre del 2023 y un aumento de 67,355 millones de pesos en valor de capitalización.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Conoce nuestro directorio de Brokers de Bolsa en México

Directorio de Brokers de Bolsa en Méxic

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.