📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Banxico, más dudas que certezas: ¿terminaron alzas a la tasa de interés?

Publicado 31.03.2023, 07:04 a.m
© Reuters.
BBVA
-
GFNORTEO
-

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Al anunciar el jueves un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de referencia hasta 11.25%, el Banco de México (Banxico) no logró disipar con claridad una de las principales dudas sobre el futuro de la política monetaria que actualmente se encuentra en niveles restrictivos: después de 15 aumentos consecutivos, ¿ha llegado al final del ciclo alcista actual?

En su comunicado, las autoridades monetarias evitaron pronunciarse sobre ajustes adicionales a la tasa de interés, como lo han hecho en los anuncios previos y solo anunciaron que “la Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”. Las señales no son claras.

“La guía prospectiva fue escasa, indicando que su decisión próxima será en función del panorama inflacionario y considerando la postura monetaria ya alcanzada, sin cerrar la puerta para futuros incrementos; aunque no hay claridad sobre lo que harán en la siguiente reunión”, consideró Luis Valdez Villalba, analista de Intercam Banco.

Te puede interesar: Banxico no sorprende: sube la tasa de interés 25 pb y la deja en 11.25%

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, la ausencia de pistas sobre la necesidad de mayores incrementos no pasa inadvertido.

“Desde nuestra perspectiva, esta es la pieza clave del comunicado, pues podría ser indicio de que algunos participantes consideran que se ha alcanzado la tasa terminal”, dijo.

Para adoptar unánimemente la decisión de reducir el ritmo de las alzas, de 50 pb en febrero a 25 pb en marzo, la Junta de Gobierno de Banxico analizó diversos factores internos y externos. Destaca que, desde la reunión de política monetaria de febrero, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto: en la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.12% y la subyacente en 8.15% a tasa anual.

“Parecería que el panorama para la inflación general mejoró al menos en el margen, considerando sorpresas a la baja en las últimas tres quincenas, la eliminación de comentarios sobre un proceso de desinflación más lento y las revisiones en ambas trayectorias de inflación”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Sigue leyendo: Las 4 claves de Banxico: ¿Por qué redujo a 25 pb alza a tasa de interés?

Opiniones divididas

Ante la falta de una pista sólida sobre los próximos movimientos de Banxico, los analistas ya valoran si el anuncio del 30 de marzo marcó el fin del ciclo alcista de la tasa de referencia.

Marcos Daniel Arias Novelo, de Monex, pronostica que en marzo y abril se dará el mayor descenso de la inflación en los últimos 3 años, con la posibilidad de que se ubique debajo de 6.00% anual para la segunda quincena de abril.

“Creemos que es probable que Banxico haya llegado al fin del ciclo alcista y en los próximos meses el debate se volcará hacia identificar la extensión ideal de los niveles actuales de la tasa”, dijo.

En BBVA Research también se inclinan por este escenario: ”Ahora pensamos que las probabilidades de un máximo de 11.25% para la tasa de política monetaria aumentaron considerablemente”.

Para Alejandro Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+, el fin del ciclo alcista dependerá solo si la inflación se desacelera como se espera, si la Fed concluye próximamente su proceso de endurecimiento monetario y el tipo de cambio evoluciona favorablemente.

“No obstante, reconocemos que existe un alto riesgo de que la inflación muestre más renuencia a bajar a nivel local y global, lo que presionaría aún más los niveles de las tasas de interés”, consideró.

Lee también: Banxico seguirá hawkish, pero se perfilan recortes a tasas en 2024: BBVA (BME:BBVA)

En tanto, los analistas de Banorte dan por hecho que aún se requiere un ajuste más para llegar a una tasa terminal, misma que Banxico mantendrá por lo menos el resto del 2023.

“Ahora anticipamos sólo un alza más de 25 pb en mayo, llevando a la tasa a 11.50%, lo que sería el nivel terminal para este ciclo. Tras esto, esperamos que se mantenga sin cambios al menos en lo que resta del año, con recortes materializándose en algún momento del primer semestre de 2024”, proyectaron.

Pero la firma de inteligencia CIAL Dun & Bradstreet considera que aún faltan dos aumentos de 25 pb más para concluir con el ciclo alcista.

“Estimamos que Banxico hará dos movimientos adicionales en su tasa de referencia, en mayo y junio, de 25 puntos base en cada caso, con lo que la tasa terminal se elevaría hasta 11.75%. La tasa debe quedarse en ese nivel por el resto del año y posiblemente en el Comité de febrero o marzo del próximo año Banxico estaría iniciando un nuevo ciclo de bajas en sus tasas de interés”, comentaron.

Trading Breakout

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.