Consiga un 40% de descuento

Deliveroo tropieza en sus primeros pasos en la Bolsa de Londres

Publicado 31.03.2021, 08:35 a.m
Deliveroo tropieza en sus primeros pasos en la Bolsa de Londres
AMZN
-
AV
-

Las acciones de la plataforma de entrega de comida a domicilio Deliveroo se desplomaron este miércoles en su debut en la Bolsa de Londres, tras una salida al mercado que planteó dudas sobre su modelo empresarial y la situación laboral de sus repartidores.

El precio de la acción llegó a caer brevemente más de 30% en la primera hora de cotización y su alta volatilidad provocó una breve suspensión.

Hacia las 11:00 hora local, caía 24% a 2.96 libras (4.07 dólares), muy por debajo del precio de salida a bolsa establecido la víspera en 3.90 libras, en una operación para la que la empresa ya había revisado a la baja sus expectativas.

Así, el grupo tiene una valuación de 7,600 millones de libras (10,500 millones de dólares) pese a que inicialmente había esperado llegar a los 8,800 millones de libras en la mayor salida a bolsa en Reino Unido desde 2011.

La empresa británica, fundada en 2013 y conocida por su aplicación móvil que permite pedir comida a restaurantes y recibirla a domicilio, hizo su salida a bolsa en Londres en una operación reservada de momento a los inversionistas profesionales que se abrirá al público general el 7 de abril.

En opinión de Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves Lansdown, este desplome en el precio de las acciones “no es una gran sorpresa dado el contexto que rodea a la empresa”.

"El principal temor gira en torno a la regulación de los derechos de los trabajadores (…) el modelo de flexibilidad laboral de los repartidores es un pilar fundamental de los planes de éxito del grupo", afirmó Lund-Yates.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Riesgo de conflicto laboral La empresa sacó a bolsa el 21.3% de su capital, con el objetivo de recaudar 1,500 millones de libras. Deliveroo, propiedad del gigante Amazon (NASDAQ:AMZN) en un 16% antes de la operación, quiere utilizar este dinero para financiar su crecimiento.

Pero los inversionistas podrían decidir prescindir de esta acción dados los riesgos que representa para la empresa un cambio en el estatuto laboral de sus repartidores, actualmente impugnado en los tribunales de varios países y obligado a evolucionar en otros.

Sobre todo porque Deliveroo aún no es rentable, a pesar de un año de pandemia y confinamientos favorables al comercio electrónico.

La operación ha reavivado el debate sobre la precariedad de los trabajadores convertidos en símbolos de la “gig economy”, o economía de los pequeños empleos precarios, que juegan un papel crucial en el modelo de negocio de las plataformas digitales.

El sindicato británico de trabajadores autónomos, el IWGB, tiene prevista una acción el 7 de abril para exigir mejores condiciones laborales a Deliveroo.

La empresa, que emplea a 2,000 personas, trabaja con 115,000 restaurantes en 800 ciudades de todo el mundo y cuenta con unos 100,000 conductores de reparto.

La viabilidad de su modelo de negocio preocupa ahora incluso a los inversionistas más influyentes de la City londinense, como Aberdeen Standard y Aviva (LON:AV) Investors.

Competitividad y rentabilidad “Deliveroo pidió un precio demasiado alto para una plataforma de reparto que está dando pérdidas en un sector muy competitivo y con dudas sobre sus perspectivas de rentabilidad”, resumió Neil Wilson, analista de Markets.com.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los inversionistas suscribieron mayoritariamente a la operación, pero no estaban dispuestos a pagar demasiado.

Es posible que algunos inversionistas se hayan sentido desanimados por la decisión del fundador y dirigente del grupo, Will Shu, de optar por un sistema de acciones con dos niveles durante un periodo de tres años para mantener el control al tiempo que cede una parte del capital.

"Se trata ciertamente de un resultado decepcionante para una salida inicial a bolsa que en un principio generó mucho entusiasmo, pero la reciente debilidad de los precios de las acciones de muchos de sus homólogos estadounidenses, como Doordash, parece haber quitado algo de brillo al sector", considera Michael Hewson, analista de CMC Markets.

En su grueso documento de presentación bursátil, la empresa no mencionó los famosos criterios ESG (social, medioambiental y de gobernanza), que se han convertido en casi ineludibles en el mundo empresarial.

En cambio, señaló que ha reservado 112 millones de libras (154 millones de dólares) en 2020 para hacer frente a las consecuencias de los litigios en curso. En particular, los repartidores están batallando ante la justicia en el Reino Unido en un intento de obtener un convenio colectivo.

La publicación Deliveroo tropieza en sus primeros pasos en la Bolsa de Londres apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.