por Patricia Guerrero Medina
Infosel, abril. 25.- Una de las demandas de Aleática, la principal operadora de concesiones viales de cuota en la zona centro del país, en contra de Paulo Diez Gargari, representante legal de la empresa especializada en medición de aforo vehicular Tecnología Aplicada Infraiber, avanzó en tribunales, luego de dos años.
Un juez de control citó a una audiencia inicial de formulación de imputación y solicitud de vinculación a proceso a Diez Gargari como parte de la investigación en su contra por la supuesta difusión de información falsa de la compañía, entonces conocida como OHL México.
"En el transcurso de las próximas horas, el juez de control resolverá si debo quedar vinculado o no a proceso", dijo el litigante en un comunicado en el que informó de la audiencia. "Si el juez decide que debo quedar vinculado a proceso, tendré finalmente la posibilidad de hacer valer mi derecho de defensa, que hasta el día de hoy no he podido ejercer de manera eficaz".
La audiencia se llevará a cabo el viernes a las 16:30 horas en la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.
La demanda, presentada ante la hoy Fiscalía General de la República (FGR) por Aleática en febrero de 2017, señala a Diez Gargari de difundir supuesta información falsa sobre las operaciones de la subsidiaria Concesionaria Mexiquense (Conmex), filial a través de la cual controla el Circuito Exterior Mexiquense, una de las vialidades más importantes del Estado de México.
"Cuando se divulga información falsa de estas sociedades, se afecta no solo a estas sociedades, sino a los inversionistas, a la gente que está detrás con sus ahorros", dijo Fernando Gómez Mont, representante legal de Aleática, en una conferencia en septiembre de 2017 para informar de la demanda.
Para Diez Gargari, la demanda carece de fundamento ya que fue presentada bajo el amparo del artículo 383 de la Ley de Mercado de Valores, la cual es aplicable exclusivamente a las empresas listadas en el mercado bursátil mexicano, a sus funcionarios o bien, a intermediarios.
Esta denuncia forma parte de la disputa que el litigante e Infraiber mantiene con Aleática desde hace ya varios años.