Investing.com - El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este lunes en más del 5% ante los resultados electorales de los comicios federales del 2 de junio, que perfilan una mayoría absoluta de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que daría al virtual gobierno de Claudia Sheinbaum la posibilidad de realizar reformas constitucionales.
De acuerdo con el seguimiento en tiempo real de Investing.com. el IPC de la BMV caía 5.02% alrededor de las 10:50, hora de la Ciudad de México, lo que representaría la mayor caída diaria del mercado desde el 27 de marzo del 2020, cuando comenzaba la pandemia de Covid-19.
Entre las acciones más golpeadas durante el inicio de esta jornada destacan las empresas del sector financiero. Las cinco acciones que registran las mayores pérdidas son Banorte (BMV:GFNORTEO) que cae 11.74%; BanRegio con pérdidas del 10.83%; FibroGen con un retroceso de 10.69%, Banco del Bajío con una caída de 10.93%, Gentera (BMV:GENTERA) con pérdidas de 9.34%
Fuente: Investing.com
Con esto, el IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado mexicano se acercaba a los 52 mil puntos, luego de haber retrocedido 2,800 unidades.
Te recomendamos leer: ¡NERVIOSISMO! el peso cae tras elecciones; tipo de cambio de hoy, 3 de junio
¿Qué explica el nerviosismo de los mercados?
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, el mercado financiero está nervioso tras las tendencias preliminares de los resultados electorales de la jornada del 2 de junio.
"Esto se refleja en tres cosas: en el tipo de cambio que durante la noche subió hasta los 17.71 pesos por dólar, y al momento cotiza en 17.60 pesos por dólar, perdiendo alrededor de 3.50%. El IPC se desploma y cae hasta 4%, y tercer, la tasa de los bonos del gobierno sube significativamente. No se veía una pérdida tan profunda del IPC y del tipo de cambio desde el 2020, año en que inició la pandemia, esto es porque se tiene miedo de que la nueva administración quiera cambiar la Constitución", explicó.
La analista agregó que, en términos económicos, a los mercados les preocupa el Banco de México y la posibilidad de que, con una mayoría calificada en el Congreso, la próxima administración busque retirarle su autonomía a cambio de un mandato dual, como lo tiene la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como la disciplina fiscal.
"Recordemos que este año la Secretaría de Hacienda proyecta un déficit presupuestario de 5% del PIB, algo que no se veía desde 1988, y la siguiente administración tendrá el inmenso reto de tener que recortar este déficit sin generar un freno en la economía", abundó.
Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SE ACABAN LOS CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: