por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 8 de enero)
Infosel, enero. 11.- Deutsche Bank (DE:DBKGn), una institución financiera alemana, acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar 130 millones de dólares para resolver señalamientos de dos investigaciones independientes vinculadas a pagos de sobornos a funcionarios públicos extranjeros y a un esquema de fraude.
Los cargos se relacionan con la participación del banco en un esquema para ocultar pagos corruptos y sobornos hechos a terceros intermediarios registrándolos falsamente en los libros y registros de Deutsche Bank, así como violaciones de control contable interno.
También consideran la relación del banco alemán con un esquema de productos fraudulentos en contratos de futuros de metales preciosos que cotizan en bolsa, dijo el Departamento de Justicia, en un comunicado.
"Deutsche Bank participó en un plan criminal para ocultar pagos a los llamados consultores en todo el mundo que sirvieron como conducto para sobornos a funcionarios extranjeros y otros para que pudieran obtener y retener injustamente proyectos comerciales lucrativos", dijo el fiscal federal interino Seth D. DuCharme del Distrito Este de Nueva York, en el comunicado.
El acuerdo financiero considera el pago de sanciones penales de 85 millones de dólares, una devolución por poco más de 681 mil dólares, pagos de compensación a las víctimas por 1.2 millones de dólares y 43 millones de dólares que se pagarán a Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado estadounidense, como parte una resolución coordinada con el Departamento de Justicia.