Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Díaz de León mantiene al peso más estable que Agustín Carstens y Guillermo Ortiz

Bolsa06.12.2021 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Díaz de León mantiene al peso más estable que Agustín Carstens y Guillermo Ortiz

Alejandro Díaz de León enfrentó retos similares a los de sus predecesores como gobernador de Banco de México (Banxico); sin embargo, durante su estancia el tipo de cambio ha mostrado un mejor desempeño por un manejo más eficiente de la política monetaria.

EL CEO realizó un ejercicio en el que consideró los primeros cuatro años al frente de Banxico tanto de Alejandro Díaz de León como de Agustín Carstens (2010-2017) y Guillermo Ortiz (1998-2009).

De esta manera, si se consideran las proyecciones de la Secretaría de Hacienda de que el tipo de cambio cierre el año en 20.10 pesos el dólar, durante los cuatro años de Díaz de León frente a Banxico, el peso mexicano acumularía una apreciación de 2.61%.

En tanto, con Guillermo Ortiz, la moneda mexicana acumuló una depreciación de 13.1%; mientras que con Carstens se observó una moderada depreciación de 0.045%, en los primeros cuatro años de cada uno, de acuerdo con el precio de referencia de Banxico.

Durante esos periodos, el tipo de cambio pasó de 8.0650 a 9.16 pesos por dólar con Ortiz, y de 13.0820 a 13.09 unidades por divisa estadounidense con Carstens.

Si se considera el periodo completo de sus etapas como gobernadores de Banxico, con Ortiz se observó una depreciación de 61.6%, y con Carstens, de 42.64%.

El peso mexicano ha demostrado un comportamiento ordenado. Lo anterior muestra una resiliencia en las medidas adoptadas, que han sido pragmáticas en relación a la propia realidad económica y el contexto actual, basadas en una postura más heterodoxa de Díaz de León respecto a sus antecesores

expuso Román Moreno, profesor de la carrera de Economía en la FES Aragón-UNAM

Sin embargo, las proyecciones de Hacienda —que se publicaron en septiembre de 2021— no contemplan los movimientos recientes del tipo de cambio, relacionadas con el impacto en la economía de la variante omicrón y la reducción de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que en noviembre inició la reducción gradual de compras mensuales de bonos.

No dejes de leer: Tapering de la Fed abrirá episodios de volatilidad en el tipo de cambio

Para una mejor perspectiva, la más reciente encuesta de Banxico mostró que el sector privado espera que el tipo de cambio finalizará 2021 en un nivel de 20.85 pesos por dólar. En el cierre interbancario del viernes, se ubicó en 21.3734 pesos por dólar.

Autonomía y reacción oportuna Díaz de León enfrentó uno de los mayores retos en la historia de México, después de que el año pasado la economía nacional sufriera su caída más profunda en décadas en 8.4%, a causa de la pandemia.

No obstante, la reacción de Banxico y su autonomía fueron pilares para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Con Díaz de León así fue porque cuando lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto, la duda era que estuviera a favor de sus políticas y lo que nos mostró en su mandato es que el banco central tuvo una estructura suficientemente sólida para aguantar ese cambio y mostró independencia, en línea con sus estatutos

dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco

Te puede interesar: Tasas reales persisten… pero México está mejor parado ante reacción de Banxico

El gran confinamiento provocó incertidumbre en los mercados financieros y dio pie a presiones inflacionarias a nivel global durante 2021. Ante este escenario, la reacción de Banxico para estimular el crecimiento económico y aminorar el impacto del alza de los precios ha sido la adecuada, aseguró el especialista.

En su última reunión de política monetaria, Banxico elevó por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 5%, y algunos pronósticos apuntan a que hará un aumento de la misma magnitud en su próxima reunión el 16 de diciembre.

Para Moreno, el manejo de la política monetaria de Banxico con Díaz de León ha construido un entorno de confianza a través de mecanismos de comunicación mucho más claros, que se reflejan en una menor incertidumbre de los mercados y se traduce en una reducción de la volatilidad.

Las crisis de Ortiz y Carstens Para Guillermo Ortiz y Agustín Carstens el escenario no fue mejor, pues tuvieron que enfrentar crisis económicas como la de 1995, cuando el peso se devaluó, y la de 2008, tras el colapso del mercado hipotecario en Estados Unidos.

En el periodo de Ortiz se cambió la Ley orgánica de Banco de México y se otorgó autonomía al ente monetario, además de que se pasó a tener un régimen de fluctuación flexible del tipo de cambio, en la que el precio de la divisa se determina mediante la oferta y la demanda del mercado, sin la intervención de la autoridad.

Después de la crisis conocida como el “Efecto Tequila” de mediados de los 90, los episodios de volatilidad se acentuaron sobre las cotizaciones del peso mexicano, particularmente entre el 2000 y 2008, como consecuencia de las crisis en Estados Unidos en 2001, aumentos extraordinarios en el precio del petróleo, la entrada de inversión extranjera directa y un incremento significativo de las remesas.

Carstens vivió los momentos más álgidos de la crisis financiera de 2008, que aún tiene estragos sobre la economía mundial, así como la elección presidencial en Estados Unidos en 2016 que desató una ola de aversión al riesgo en los mercados con la victoria del expresidente Donald Trump.

Una de las críticas al exgobernador de Banxico, quien ahora es gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), es que en ese momento la Junta de Gobierno mantuvo la tasa de interés en mínimos históricos por un tiempo prolongado, a diferencia de los recortes que en ese momento empleó la Fed para impulsar el crecimiento económico.

Fue en su etapa como gobernador que el peso aceleró su depreciación y el tipo de cambio tocó por primera vez las 20 unidades por dólar.

Sin embargo, esto se presentó en momentos de alta inflación en México, cercanos a los niveles de 7% que se observan en la actualidad, por lo que Carstens tuvo poco margen de maniobra.

Se va al BIS y deja esta situación en términos de política monetaria con ciertos dejos de no poder mantener y generar una política mucho más estable

enfatizó Moreno.

La publicación Díaz de León mantiene al peso más estable que Agustín Carstens y Guillermo Ortiz apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Díaz de León mantiene al peso más estable que Agustín Carstens y Guillermo Ortiz
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email