📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Donald Trump o Joe Biden: ¿Cómo afectarán a las acciones tecnológicas?

Publicado 10.07.2024, 06:58 a.m
© Reuters
INTC
-
MSFT
-
GOOGL
-
AMAT
-
AAPL
-
AMZN
-
KLAC
-
NVDA
-
TXN
-
META
-

A sólo cinco meses de las esperadas elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024, los inversores deben estar ansiosos por saber cómo una presidencia de Biden o de Trump podría afectar a los valores tecnológicos.

El sector tecnológico, que ha sido la estrella del mercado en los últimos años, podría experimentar diferentes cambios, aunque no masivos, en función de si Joe Biden o Donald Trump ocupan la Casa Blanca.

Durante el anterior mandato de Donald Trump, el mercado bursátil tuvo una racha impresionante. El Promedio Industrial Dow Jones rindió un 56% durante la presidencia de Trump, el mejor rendimiento para cualquier presidente republicano desde Calvin Coolidge.

Aunque tanto Trump como Biden han mostrado su apoyo al avance de las capacidades tecnológicas de EE.UU., sus métodos y puntos centrales difieren significativamente.

ANTICÍPATE A LOS EPISODIOS DE VOLATILIDAD: Si quieres encontrar las acciones más sólidas del mercado con una inversión mínima, utiliza el cupón ELECCIONES24 para obtener un descuento exclusivo de hasta un 50% en nuestros planes de 1 y 2 años de InvestingPro haciendo clic en este enlace.

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: ELECCIONES24
¡Queda poco tiempo!

El escenario Trump 2.0

Las políticas de Trump suelen favorecer un rápido crecimiento industrial y una menor supervisión reguladora, lo que podría beneficiar a los valores tecnológicos de gran capitalización a corto plazo.

Las acciones, en particular dentro del sector tecnológico, también ganaron mucho durante el mandato del anterior presidente. El Technology Select Sector SPDR Fund (XLK), que incluye grandes valores puramente tecnológicos, ganó un 179% durante su mandato.

Se espera que un segundo mandato de Trump mejore la fabricación nacional de semiconductores, un área de intensa competencia con China. UBS (SIX:UBSG) señaló que empresas como Applied Materials (NASDAQ:AMAT), KLA Corp, Intel (NASDAQ:INTC) y Texas Instruments (NASDAQ:TXN) podrían ver incrementado su apoyo.

El posible respaldo a estas empresas podría formar parte de una estrategia más amplia de Trump para mejorar la autosuficiencia del país en sectores tecnológicos críticos.

Además, es probable que continúen las iniciativas de deslocalización, centrándose en los aranceles para negociar mejores acuerdos para los productos estadounidenses.

Sin embargo, UBS señaló que Trump podría favorecer las políticas fiscales para incentivar la inversión privada frente a la financiación gubernamental directa de la I+D tecnológica.

El escenario Biden 2.0

Por el contrario, el enfoque de Joe Biden se ha centrado en la regulación y las asociaciones estratégicas, al tiempo que ha buscado el crecimiento sostenible y la seguridad tecnológica.

Para empezar, Biden realizó importantes esfuerzos legislativos para impulsar la industria tecnológica pura, en particular a través de la Ley CHIPS y de Ciencia. Esta ley, concebida para mejorar la fabricación nacional de chips, ha canalizado millones hacia la construcción de nuevas instalaciones.

Biden también podría centrarse en el control de las exportaciones y la supervisión reglamentaria, especialmente en lo que respecta a la IA y las cuestiones antimonopolio. Sus políticas también podrían desafiar a las empresas tecnológicas estadounidenses en cuestiones antimonopolio y predicar con el ejemplo en el desarrollo de la seguridad de la IA exigiendo a las agencias federales que sigan las directrices sobre el uso de la IA.

¿Qué pasa con los grandes valores tecnológicos?

Empresas como Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta (NASDAQ:META) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) han registrado fuertes rendimientos bajo ambas administraciones, pero el enfoque de la regulación y el apoyo ha diferido notablemente.

Mientras que la administración de Trump podría relajar las regulaciones sobre tecnologías como la IA, lo que llevaría a rápidos avances pero a posibles lagunas de supervisión, el enfoque de Biden ha sido asociarse con las empresas tecnológicas para garantizar un desarrollo seguro de la IA.

En cuanto a los fabricantes de chips, las impresionantes ganancias de las acciones de Nvidia, a menudo citadas como referencia, se han visto impulsadas en gran medida por las decisiones empresariales estratégicas y las innovaciones de la empresa, más que por políticas específicas de la Casa Blanca.

Sin embargo, el entorno tecnológico más amplio determinado por las políticas presidenciales desempeña un papel significativo en las operaciones de los fabricantes de chips, que han crecido enormemente en el último año y medio.

Los estrategas de Portfolio Wealth Advisors predijeron restricciones comerciales más agresivas con China, que podrían provocar interrupciones en la cadena de suministro, en caso de una presidencia de Trump.

Su naturaleza impredecible podría dar lugar a cambios bruscos de política, como detener las ventas de Nvidia (NASDAQ:NVDA) a China, lo que podría tener implicaciones de gran alcance para el sector tecnológico.

Independientemente del resultado de las elecciones, el próximo presidente de EE.UU. deberá guiar con decisión la política tecnológica digital del país. El ex presidente de la FCC (BME:FCC), Tom Wheeler, advirtió de que sin un liderazgo firme de EE.UU., Europa podría dominar el panorama regulador de la tecnología.

La Unión Europea ya ha puesto en marcha la Ley de Inteligencia Artificial de la UE y está avanzando con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, que establecen normas estrictas para las plataformas digitales, según Wheeler.

Como inversionistas, todo el tiempo buscamos oportunidades de inversión y nos preguntamos será momento de comprar o vender una acción. Pero eso ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción de forma inmediata.

Con el cupón ELECCIONES24 tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Recuerda que sólo por unos días podrás llevarte InvestingPro en menos de 9 pesos al día. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.