Por Senad Karaahmetovic
El S&P 500 cerró la semana pasada casi un 2.7% al alza, después de que un crecimiento salarial menor de lo esperado provocara un repunte de los activos de riesgo. La inflación cayó hasta el 6.5% en diciembre, frente al 7.1% de noviembre y el máximo del 9.1% alcanzado en junio.
El índice está poniendo a prueba la línea de tendencia descendente clave que conecta los mínimos más bajos, y muchos analistas señalan esta zona como un área de resistencia clave para el S&P 500. Los futuros cotizan casi sin cambios en la preapertura del martes.
El NASDAQ Composite (IXIC) subió un 4.8% y cerró por encima de los 11,000 puntos por primera vez desde principios de diciembre. El índice registró la mayor subida semanal desde noviembre, gracias a la mejora del sentimiento de riesgo hacia los valores tecnológicos.
El Dow Jones Industrial Average (DJI) cerró la semana con una subida del 2%, mientras los alcistas intentan extender el rally hasta los 35,000 puntos, que se vio por última vez en abril de 2022.
Los resultados del cuarto trimestre empiezan con el pie izquierdo
La temporada de resultados del cuarto trimestre está en marcha después de que varios grandes bancos presentaran sus resultados el viernes. JPMorgan (NYSE:JPM) y Bank of America (NYSE:BAC) superaron las expectativas de los analistas, mientras que Wells Fargo (NYSE:WFC) obtuvo unos resultados decepcionantes, debido a unos gastos superiores a los previstos.
El director general de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que aunque la economía estadounidense "sigue siendo fuerte actualmente", ve vientos en contra a los que se enfrenta la mayor economía del mundo.
"Sin embargo, todavía no conocemos el efecto final de los vientos en contra procedentes de las tensiones geopolíticas, incluida la guerra en Ucrania, el estado vulnerable de los suministros de energía y alimentos, la persistente inflación que está erosionando el poder adquisitivo y ha empujado al alza las tasas de interés, y el endurecimiento cuantitativo sin precedentes", dijo Dimon.
Las acciones de Goldman Sachs (NYSE:GS) bajan hoy después de que el gigante bancario incumpliera las estimaciones de ingresos del cuarto trimestre, mientras que Morgan Stanley (NYSE:MS) publicó unos resultados superiores a los previstos. A finales de esta semana, Netflix (NASDAQ:NFLX) publicará sus resultados el jueves tras el cierre del mercado, con unas acciones que disfrutan de unas semanas sólidas.
¿Qué dicen los analistas sobre la renta variable estadounidense?
Vital Knowledge: "Nuestra opinión sigue siendo más alcista que la mayoría, en gran medida porque las fuerzas desinflacionistas se están fortaleciendo más rápido de lo que se está deteriorando el telón de fondo de los beneficios, una dinámica que debería mantener una oferta por debajo de la renta variable. Y ahora hay un considerable viento de cola impulsado por el posicionamiento, ya que los inversionistas bajistas se ven obligados a contar con las crecientes probabilidades de un entorno de "aterrizaje suave". Sin embargo, el nivel ~4,100 del SPX seguirá siendo difícil de superar".
Credit Suisse (SIX:CSGN): "Los precios de las acciones han subido un 11.8% desde el 12 de octubre, como resultado de la caída de la inflación y las tasas de interés, las expectativas de una pausa de la Fed y la disminución del riesgo de recesión. Aunque la temporada de resultados del cuarto trimestre no ha hecho más que empezar, la tasa de superación del 6.6% registrada hasta ahora debería añadirse a la lista de vientos de cola del mercado".
JPMorgan: "Parece que los inversionistas se están posicionando cada vez más a favor de los recortes de tasas de la Fed (como implica la curva a plazo) frente a creer en el gráfico de puntos de la Fed (sin recortes de tasas en 2023)."
Bank of America: "Los inversionistas de FMS [Fund Manager Survey] ven el precio del S&P500 en 3,892 en 12 meses (vs 3,999 hoy). El 37% ve el S&P500 > 4000 en los próximos 12m vs 57%.
Citi: "La dirección reciente ha sido clara tanto en precios como en posicionamiento, pero el posicionamiento neto sigue siendo ligeramente bajista tanto en el índice S&P como en el Nasdaq. El repunte ha dejado a todos los cortos en pérdidas y una liquidación de los cortos de 13,000 millones de dólares podría respaldar el repunte a corto plazo. Y lo que es más importante, dado el punto de partida, el posicionamiento actual no parece prolongado y hay margen, en lo que respecta a la dinámica de posicionamiento, para que este repunte se prolongue durante más tiempo”.
Goldman Sachs: "Tras un fuerte repunte en lo que va de año, mantenemos la cautela sobre la renta variable. Aunque esperamos un punto de inflexión en los mercados este año, la tasa de rentabilidad para invertir en renta variable ha aumentado. La renta fija y el efectivo ofrecen ahora una alternativa de rentabilidad razonable. Seguimos esperando un entorno de mercado relativamente "plano y gordo". Las perspectivas de beneficios serán cruciales porque es probable que unas tasas de interés reales más altas limiten las valoraciones”.
Morgan Stanley: "Los mercados bajistas son como un Salón de los Espejos, diseñados para confundir a los inversionistas y quedarse con su dinero. Confíe en el proceso fundamental de usted. Para nosotros, es probable que los márgenes/beneficios decepcionen significativamente tanto si hay recesión como si no. Hoy nos reafirmamos en esa opinión... Nuestra previsión base de beneficios por acción del S&P 500 para 2023 es de 195 dólares, pero cada vez nos fijamos más en nuestra previsión bajista de 180 dólares basada en estas dinámicas antes mencionadas”.
BTIG: "Nuestra opinión sigue siendo que se trata de un rally contra tendencia, pero las próximas dos semanas deberían ser más reveladoras en cuanto a la verdadera duración de este movimiento”.