BOGOTÁ, 8 abr (Reuters) - Drummond, uno de los principales productores de carbón térmico en Colombia, anunció el miércoles que a partir del próximo viernes reiniciará parcialmente operaciones en sus minas del norte de Colombia, reducidas por la emergencia sanitaria derivadas por el brote de coronavirus.
Las principales empresas mineras que operan en el país, dedicadas principalmente a la producción de carbón, níquel y oro, redujeron desde el 24 de marzo sus actividades en medio de la cuarentena que decretó el Gobierno para contener la expansión del COVID-19 que hasta el momento deja 2.054 personas contagiadas y 55 muertas en todo el país.
"Se hace imprescindible retomar progresivamente nuestras operaciones bajo los más estrictos controles de bioseguridad y con la activa participación y autocuidado de nuestros trabajadores, para seguir contribuyendo con el desarrollo del país", dijo Drummond en un comunicado.
La empresa reveló que el equipo que empezará operaciones el viernes incluye dos turnos de alrededor de 400 trabajadores que se sumarán al personal que ha estado trabajando en el plan de contingencia.
Drummond opera las minas Pribbenow y El Descanso, ubicadas en departamento del Cesar, al norte de Colombia, y el carbón que extrae es transportado por un ferrocarril de 193 kilómetros hasta un puerto de aguas profundas en el Mar Caribe, desde donde se exporta.
La empresa cuenta con alrededor de 10.000 trabajadores directos y contratistas y en 2019 su producción alcanzó 32,7 millones de toneladas de carbón.
Aunque Colombia está en un aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril, las actividades de minería pueden continuar al ser considerada como una actividad esencial para el desarrollo del país. (Reporte de Luis Jaime Acosta)