El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) ha solicitado oficialmente información a Saab North America sobre la compra por parte de Brasil de 36 cazas Gripen, un acuerdo que se cerró en 2014. Saab, el fabricante sueco de equipos de defensa, ha confirmado hoy la investigación.
Saab ha expresado su intención de cumplir plenamente con la solicitud del DoJ y cooperar en la investigación. La declaración de la empresa se produce a la luz del interés del DoJ en el proceso de adquisición de los aviones de combate brasileños.
Anteriormente, las autoridades brasileñas y suecas llevaron a cabo investigaciones sobre partes del proceso de adquisición que se extendió desde 2008 hasta 2014. Según Saab, estas investigaciones concluyeron sin que se detectara mala conducta por parte de la empresa.
Los cazas Gripen, producidos por Saab, son un componente central de la estrategia de defensa aérea de Brasil. La solicitud de información por parte de las autoridades estadounidenses indica un continuo escrutinio de los contratos internacionales de defensa y de los procesos por los que se adjudican. Saab North America, como filial estadounidense implicada, se encuentra ahora en el centro de esta última investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.