LONDRES, 27 ago (Reuters) - Las bolsas europeas abrían al alza el lunes después de la acogida favorable al mercado del discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, y de los indicios de progreso en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y EEUU, lo que disparó las acciones del sector automovilístico.
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) TSLA.TG , fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, que cotiza en la bolsa alemana, sufrían una notable caída de más del 3 por ciento en la plataforma Tradegate, después de que el consejero delegado Elon Musk retirara el plan de sacar la compañía de bolsa.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX sumaba un 0,2 por ciento hacia las 0725 GMT, y el índice alemán DAX .GDAXI subía un 0,4 por ciento, en línea con la fortaleza de las bolsas asiáticas después de que Powell mantuviera el pronóstico de la Fed de subidas "graduales" de los tipos de interés.
Los mercados británicos estaban cerrados por festivo.
El sector automóvil .SXAP registraba el mejor comportamiento con una subida del 0,7 por ciento después de que el presidente Donald Trump dijera el sábado que el acuerdo comercial con México estaba cerca.
Jesus Seade, que trabajará como negociador para el TLCAN durante el próximo Gobierno de México, dijo que el problema de la normativa del sector del automóvil estaba "básicamente resuelto" en las conversaciones con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
BMW BMWG.DE , Volkswagen VOWG_p.DE , y Daimler DAIGn.DE subían entre un 1 y un 1,4 por ciento. Los fabricantes de coches alemanes dependen en la fluidez del comercio entre México y EEUU para vender vehículos fabricados en México en el mercado estadounidense.
Las acciones de Metro B4B.DE subían un 17 por ciento después de que Ceconomy (OTC:MTTRY) CECG.DE anunciara que podría unirse a la empresa familiar Haniel en la venta de una participación del minorista alemán a un grupo de inversores liderado por el multimillonario checo Daniel Kretinsky.
Las acciones de Lundin Petroleum LUPE.ST subían un 4,1 por ciento después de que la noruega Equinor EQNR.OL aumentara la estimación de recursos en el yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, del que Lundin tiene una participación del 22,6 por ciento.
Equinor, que tiene una participación del 40 por ciento del yacimiento, sumaba un 0,9 por ciento.
Otro fuerte impulso al STOXX vino de la mano de la farmacéutica suiza Novartis NOVN.S , cuyas acciones subían un 0,5 por ciento después de que la UE aprobara Kymriah, una terapia genética para el tratamiento de cánceres en sangre.