Investing.com -- El Banco Central de Chile ha publicado su Informe de Política Monetaria de diciembre, en el que proyecta un crecimiento económico de entre el 1,5% y el 2,5% para 2025 y 2026. Esto sigue a una expansión del 2,3% en la economía del país este año. El informe atribuye estas previsiones al aumento del gasto público y a una mayor contribución del sector exterior, equilibrados por un menor estímulo de la demanda de los hogares y las empresas.
El informe del banco indica que el crecimiento económico para este año se situará en el extremo inferior de la horquilla del 2,25-2,75% estimada anteriormente.
En cuanto a la inflación, el banco estima que la tasa anual cerrará este año en el 4,8%, y concluirá 2025 en el 3,6%. Para principios de 2026, espera que la tasa de inflación se suavice hasta el objetivo del 3%. El informe reconoce que la inflación es actualmente superior a la prevista hace unos meses, y lo atribuye a factores como la apreciación mundial del dólar estadounidense y el aumento de los costes laborales locales.
El banco central también anunció el martes que había reducido el tipo de interés oficial en 25 puntos, hasta el 5,0%. Declaró que los riesgos a corto plazo para la inflación se inclinaban al alza, lo que exigía cautela.
El informe sugiere que, a medio plazo, unas perspectivas más débiles de la demanda interna deberían aliviar las presiones sobre los costes.
Además, el banco ha previsto que el precio del cobre, principal producto de exportación de Chile, se sitúe en 4,20 dólares la libra en 2025 y en 4,30 dólares en 2026.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.