Investing.com -- El Banco de Japón decidió el jueves mantener su tipo de interés de referencia en el 0,25%. La decisión se tomó para evaluar el impacto de los mercados financieros y de divisas en la actividad económica y los precios de Japón.
Tras la decisión sobre los tipos, el yen se debilitó frente al dólar hasta un 1,27%, alcanzando un mínimo de 156,77, su nivel más bajo en más de cuatro meses. El Nikkei 225, el índice bursátil japonés, bajó un 0,69% en la jornada y terminó en 38.813 puntos.
La decisión de mantener los tipos fue una sorpresa para los economistas, que habían previsto una subida de 25 puntos básicos. Por el contrario, la Reserva Federal estadounidense redujo el miércoles los tipos en 25 puntos básicos, ajustando el tipo de los fondos federales al 4,25%-4,5%.
El Banco de Japón reveló que la decisión de mantener los tipos fue una decisión dividida 8-1, en la que Naoki Tamura, miembro del consejo, abogaba por una subida de 25 puntos básicos. El banco también mencionó que existen grandes incertidumbres en torno a la actividad económica y los precios de Japón. Señaló que el comportamiento de las empresas se está inclinando últimamente más hacia el aumento de los salarios y los precios, y que es más probable que la evolución de los tipos de cambio afecte a los precios en comparación con el pasado.
El Gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, en una rueda de prensa celebrada más tarde el jueves, expresó que si el banco esperaba demasiado para subir los tipos, tendría que acelerar las subidas en futuras reuniones. No obstante, añadió que, dado que la inflación subyacente sólo aumenta a un ritmo moderado, el Banco de Japón podría tomarse su tiempo para subir los tipos.
Ueda también mencionó que, aunque la economía estadounidense en general sigue siendo fuerte, existe incertidumbre sobre las políticas de la próxima administración estadounidense, lo que indica la necesidad de un examen más cuidadoso de su impacto.
La próxima reunión del Banco de Japón está prevista para el 24 de enero, poco después de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.