MADRID, 30 jul (Reuters) -El banco español dijo el viernes que su beneficio neto aumentó un 10,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias a las menores provisiones para insolvencias.
La entidad crediticia registró un beneficio neto de 701 millones de euros en el trimestre. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el banco obtuviera un beneficio neto de 361 millones de euros.
Los resultados también se vieron impulsados por la venta de su unidad estadounidense, que tuvo una contribución positiva de 103 millones de euros (122,3 millones de dólares) durante el trimestre tras el cierre de la operación en junio, y un sólido rendimiento en México, su principal filial.
Dado que el BCE acaba de anunciar el levantamiento de las restricciones a partir del 30 de septiembre, BBVA (MC:BBVA) también comunicó su intención de retomar su política de dividendos en 2021, con un pago en efectivo del 35-40% del beneficio.
Además, el grupo dijo que prevé empezar el programa del objetivo de recompra del 10% de sus acciones en el cuarto trimestre, una vez recibida la aprobación del supervisor.
Para contribuir a reforzar su balance frente a la pandemia, BBVA vendió el año pasado su negocio en Estados Unidos, generando más de 8.000 millones de euros.
(Reporte de Jesús Aguado, edición de Inti Landauro, traducción de Darío Fernández)