Ciudad de México, 4 may (.).- El sector de la construcción en México crecerá un 0,4 % interanual en 2022 impulsado por la obra civil del Gobierno, pero estancado por la insuficiente inversión privada y la inflación, según estimó este miércoles un informe del BBVA (BME:BBVA).
El dato implicaría un ligero avance tras el incremento anual en términos reales del 7,2 % de la construcción en 2021 y la caída del 17 % en 2020, cuando la pandemia obligó a la suspensión de la construcción por meses, indicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
"Lo que hemos visto es un rebote, pero es un rebote que, al igual que la economía general, habla de una recuperación incompleta", manifestó Serrano al presentar el reporte.
El economista destacó que la obra civil podría tener un mejor desempeño en 2022 que la edificación, un fenómeno que no se había visto en más de 10 años.
El valor de la producción en infraestructura creció más del 6 % anual al cierre de 2021, calculó el reporte.
Pero Serrano matizó que un 74 % del presupuesto federal destinado a obra pública se concentra en cuatro de las 32 entidades: Campeche, Tabasco, Ciudad de México y Veracruz.
En tanto, los estados del norte del país están concentrando la edificación privada por el interés de empresas extranjeras en construir naves industriales.
La importancia del sector de la construcción radica en ser la cuarta actividad económica generadora de riqueza de México, donde contribuye con más del 7 % del PIB, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).