Por Jesús Aguado
MADRID, 27 abr (Reuters) -El banco español BBVA (BME:BBVA) obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre que superó las previsiones gracias a la fortaleza de los ingresos por créditos y a los buenos resultados en México, su principal mercado, mientras que los depósitos de clientes se mantuvieron estables.
El banco obtuvo un beneficio neto de 1.850 millones de euros (2.040 millones de dólares) en el periodo de enero a marzo, un 39% más que los 1.660 millones de euros previstos por los analistas encuestados por Reuters, a pesar de los 225 millones de euros por la tasa extraordinaria a la banca.
Los bancos de toda Europa se están beneficiando de la subida de los tipos de interés a pesar de la incertidumbre económica y el temor a la recesión.
En este sentido, el margen de intereses de BBVA, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 43% interanual hasta los 5.600 millones de euros en el trimestre, en línea con las previsiones de los analistas.
El foco de atención se ha desplazado recientemente hacia las ratios de caja de la banca, tras las mayores turbulencias que han afectado al sector bancario desde 2008, después de la quiebra de Silicon Valley Bank.
En BBVA, los depósitos de clientes aumentaron un 0,4% respecto al cierre del año anterior, con una reducción de los depósitos a la vista en España, compensada por un aumento de los depósitos a plazo en Turquía y América del Sur.
BBVA terminó marzo con una ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) del 184%, frente al 159% de finales de diciembre.
Al igual que su competidor español Santander (BME:SAN), BBVA se ha expandido en economías emergentes para aumentar sus ingresos.
En México, el beneficio neto creció un 65%, mientras que los ingresos por créditos aumentaron un 48%. En España, el beneficio neto cayó un 9,5% debido a la tasa, aunque el margen de intermediación aumentó un 38%.
En Turquía, donde BBVA pasó a la contabilidad hiperinflacionaria en 2022, el banco obtuvo un beneficio de 277 millones de euros, frente a una pérdida de 76 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior, debido a la dinámica positiva del negocio y a los menores impuestos.
Sin embargo, el margen de intermediación en Turquía cayó un 3,7% interanual en el trimestre a raíz de la nueva normativa que ha lastrado las cuentas de los bancos.
(1 dólar estadounidense = 0,9048 euros)
(Información de Jesús Aguado; información adicional de Emma Pinedo; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)