El bloque petrolero marino Ek-Balam de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzará su pico de producción durante 2022, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El regulador que preside Rogelio Hernández Cázares aprobó el programa de trabajo 2022 y del presupuesto asociado al contrato de producción compartida CNH-M1-EK-BALAM/2017 de subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), el cual producirá alrededor de 90.000 barriles diarios en abril próximo y comenzará a declinar marginalmente durante el resto del año.
Ubicado en aguas superficiales del Golfo de México, el bloque de la petrolera mexicana es una migración contractual sin socio y forma parte de los 111 contratos que licitó el gobierno mexicano del expresidente Enrique Peña Nieto, tras la apertura del sector energético a la iniciativa privada en diciembre de 2013.
Hoy Ek-Balam posee la producción más alta de crudo de todos los contratos con un promedio anual de 71.200 barriles diarios, cifra superior al total productivo de todos los contratos en manos de empresas privadas, los cuales promedian una plataforma petrolera de 62.200 barriles diarios en lo que va de este año.
De acuerdo con la sesión extraordinaria número 90 de la CNH, la empresa productiva del Estado mexicano prespuestó US$828 millones para el proyecto: 51,5% de los recursos son para el rubro de producción, 44,8% al desarrollo del bloque y 3,7% al abandono de las instalaciones.
El programa de trabajo de Ek-Balam incluye la perforación de seis pozos y seis terminaciones, ocho reparaciones mayores y 15 menores. En el caso de la infraestrucutra se continuará el tendido de nueve ductos y 1 plataforma (Balam-TA2)
El pronóstico de producción de Pemex es de 31.98 millones de barriles al final del próximo año, es decir, un promedio diario de 87.600 barriles diarios. En materia de gas, la extracción total sería de 7.530 millones de pies cúbicos, un promedio diario de 20,6 millones.
“Debido a los cambios que hicieron y retraso (por la pandemia de Covid-19), el presupuesto cambia, sin embargo, el plan queda igual. En otras palabras, cambia el programa, pero no el plan. Son las mismas actividades con el mismo presupuesto en otras fechas”, declaró el comisionado Héctor Moreira durante la sesión.
El contrato en modalidad de producción compartida de aceite negro, se ubica a 95 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Posee una vigencia de 22 años.
México produce 1,65 millones de barriles diarios, de los cuales, 96% corresponde a Pemex —mayoritariamente con asignaciones del gobierno, un esquema previo a la reforma energética del sexenio pasado— mientras que el 4% restante a petroleras privadas.