El Director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), Rohit Chopra, ha pedido al Congreso que refuerce la protección de los consumidores frente al uso de sus datos financieros por procesadores de pagos y servicios de "compre ahora y pague después". Durante su primera comparecencia desde que el Tribunal Supremo confirmara la estructura de financiación de la CFPB el mes pasado, Chopra expresó su preocupación por los planes de las entidades financieras de monetizar los datos de los clientes con fines publicitarios.
Chopra destacó las intenciones de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) y PayPal (NASDAQ:PYPL) de utilizar los datos de pago de manera que podría conducir a una mayor vigilancia financiera y a la posibilidad de censura financiera. Mientras que PayPal no hizo comentarios sobre estas afirmaciones, la portavoz de JPMorgan Chase, Trish Wexler, aclaró que sus clientes podían optar por recibir descuentos en compras y que la información personal no se comparte para estas ofertas.
El director de la CFPB también se refirió a los riesgos asociados a los servicios de "compre ahora y pague después", que podrían presionar a los consumidores para que dieran su consentimiento al uso de sus datos. En respuesta, la CFPB ha publicado recientemente una norma que clasifica estos servicios como proveedores de crédito, obligándoles a investigar las disputas y a reembolsar los cargos en consecuencia.
Además, Chopra refutó la sugerencia del senador John Kennedy de que la CFPB estaba financiada ilegalmente por la Reserva Federal, que ha estado operando con pérdidas. Aseguró que la agencia cumple plenamente la ley, rebatiendo los argumentos surgidos tras la decisión del Tribunal Supremo, que desestimó las alegaciones de que el mecanismo de financiación de la CFPB era inconstitucional.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.