Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se mantiene sin apenas cambios durante la jornada de negociación de este jueves en Europa, permaneciendo cerca de mínimos de cuatro semanas, pues los traders aparentemente confían en que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en niveles bajos durante algún tiempo.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene estable en 91,657, tras registrar su cota más baja desde el 18 de marzo en 91,558 durante la jornada de negociación en Asia.
El par USD/JPY se mantiene plano en el nivel de 108,92, tras registrar mínimos de tres semanas en 108,75 el miércoles, el EUR/USD baja hasta 1,1976, tras subir hasta máximos de cuatro semanas en 1,1990, el GBP/USD se mantiene plano en el nivel de 1,3778, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,1% hasta 0,7722.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, continuó remachando el miércoles el mantra del banco central de que las políticas monetarias ultrarrelajadas se mantendrían inalteradas en el futuro cercano en un evento virtual organizado por el Club Económico de Washington.
Powell dijo que es "altamente improbable" que el banco central suba los tipos de interés antes de 2022 y reiteró que el ritmo de las compras mensuales de bonos se mantendría estable hasta que la economía haya alcanzado sus objetivos.
El actual programa de compra de bonos de la Fed, valorado en 120.000 millones de dólares, probablemente se frenaría mucho antes de una subida de tipos, ha añadido Powell.
"A pesar de la sorpresa al alza del IPC estadounidense... la reacción en los mercados ha sido buena y hasta cierto punto sorprendente: disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y del dólar", dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota. "Esto probablemente indica que las historias de inflación y crecimiento de Estados Unidos ya se han tenido en cuenta a la hora de fijar los precios, y el mercado no espera que la Fed reaccione exageradamente".
El índice de precios al consumo subió un 0,6% en marzo con respecto al mes anterior, su mayor ganancia desde agosto de 2012, y un 2,6% respecto a un año antes, muy por encima del objetivo a largo plazo de la Fed del 2,0%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años asciende al 1,63%, considerablemente por debajo del nivel del 1,78% registrado a finales de marzo, cuando aumentaron las expectativas de que la inflación disparada llevaría a la Fed a actuar más rápidamente de lo previsto anteriormente.
Por otra parte, el USD/TRY sube un 0,2% hasta 8,0822; Sahap Kavcioglu, el cuarto presidente del banco central de Turquía en menos de dos años, se dispone a supervisar su primera decisión política este jueves tras su inesperado nombramiento el mes pasado.
Todo apunta a que el banco central de Turquía mantendrá inalterados sus tipos de interés de referencia, ahora en el 19%. Sin embargo, Kavcioglu va a verse sometido a una gran presión para reducir los tipos, particularmente después de que el anterior gobernador, Naci Agbal, fuera despedido sólo dos días después de haber implementado una subida de 200 puntos básicos de sus tipos repo de referencia a una semana para combatir la inflación y proteger la moneda.
El USD/RUB sube un 1,6% hasta el nivel de 77,112, desplomándose el rublo ante los informes de que Estados Unidos anunciará sanciones a Rusia este mismo jueves por una supuesta interferencia electoral y actividad cibernética maliciosa. Eso eclipsó el anuncio de que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá conversaciones con su homólogo ruso Vladimir Putin. La presencia militar de Rusia en la frontera ucraniana ha suscitado temores de una nueva invasión de Ucrania, siete años después de que Rusia se anexionara Crimea y respaldara una revuelta armada en el este del país.