Por Laura Sánchez
Investing.com - El aumento sin control de los casos de coronavirus en la peligrosa segunda ola no está sentando nada bien a las bolsas en esta sesión de lunes. “España acumula ya un total de 640.040 infectados desde el inicio de la pandemia, Francia 467.614 y Alemania 273.965”, destaca Sergio Ávila, analista de IG.
Una situación que, según resaltan en Link Securities, “está forzando a gobiernos y a autoridades locales a ‘echar marcha atrás’ en algunas de las medidas de reapertura de la economía adoptadas en los últimos meses, con la consiguiente amenaza de impactar de forma muy negativa en la recuperación económica”.
“En los últimos días se ha podido observar cómo los valores de corte más cíclico, que estaban empezando a ganarse el favor de los inversores, han vuelto a ser los más castigados. De empeorar la situación sanitaria en Europa y adoptar los gobiernos nuevas medidas para combatir la pandemia que afecten directamente a la actividad económica, mucho nos tememos que la rotación sectorial que veníamos observando desde los valores que mejor lo han hecho en bolsa desde el inicio de la crisis sanitaria hacia los de corte más cíclico se puede dar por acabada, al menos hasta que haya fecha para el inicio de la distribución de una vacuna contra el Covid-19”, añaden estos analistas.
Además, los inversores han recogido con preocupación la noticia publicada ayer domingo por el diario británico Financial Times de que el Banco Central Europeo (BCE), ante la situación de la pandemia, estaría pensando en implantar más estímulos, aunque según este diario británico no las anunciaría hasta su próxima reunión.
Hoy estaremos atentos a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, por si diera más detalles sobre este asunto.
“Por si no había pocos problemas en el sector bancario, destaca el escándalo sobre dinero negro que afecta a HSBC, que se ha ido esta noche en Asia a mínimos desde el año 1995. Parece que puede haber más entidades en este asunto”, apunta José Luis Cárpatos, CEI de Serenity Markets.
Este factor ha lastrado al índice sectorial bancario europeo, que cae un 4% a esta hora.