Investing.com -- Miembros del equipo económico del presidente electo Donald Trump estarían discutiendo un plan para aumentar gradualmente los aranceles, según un informe de Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto. El planteamiento pretende mejorar la capacidad de negociación y evitar un repentino aumento de la inflación. La propuesta se encuentra en su fase preliminar y aún no ha sido presentada a Trump.
El plan implica un calendario de aranceles graduados, que aumentarían aproximadamente entre un 2% y un 5% cada mes. Los aumentos arancelarios propuestos se aplicarían bajo las autoridades ejecutivas de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
El equipo que trabaja en este plan incluye a Scott Bessent, candidato a Secretario del Tesoro, Kevin Hassett, que será el director del Consejo Económico Nacional, y Stephen Miran, candidato a dirigir el Consejo de Asesores Económicos. Las fuentes pidieron permanecer en el anonimato debido a la naturaleza interna de las conversaciones.
Durante la campaña presidencial de 2024, Trump sugirió aranceles mínimos del 10% al 20% sobre todos los bienes importados, y del 60% o más sobre los envíos procedentes de China. Desde su victoria electoral en noviembre, ha habido múltiples informes sobre la agresividad con la que planea implementar los aranceles. Sin embargo, Trump ha tachado de falso un informe sobre un despliegue comedido.
El índice S&P 500 cayó por debajo de su nivel del 5 de noviembre, justo antes de la elección de Trump, a primera hora del lunes, pero luego se recuperó. Los inversores han estado vendiendo bonos del Tesoro por temor a que persista la inflación, en parte debido a los nuevos aranceles, creando un entorno difícil para las acciones y la economía en general.
A una semana de la toma de posesión, los economistas solo pueden especular sobre cómo afectarán a la economía las guerras comerciales de Trump. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha declarado que las amenazas arancelarias ya están provocando un aumento de los costes de los préstamos a largo plazo en todo el mundo. La incertidumbre en torno a las políticas comerciales de la administración entrante está contribuyendo a las presiones económicas mundiales.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.