Por Senad Karaahmetovic
Los estrategas de Citi se pronunciaron sobre el reciente repunte de la renta variable a pesar de que los fundamentales siguen indicando que EE.UU. se encamina hacia una recesión. Citi ve un 60% de posibilidades de recesión en EE.UU.
Señalan que la curva de rendimientos sigue fuertemente invertida y que el ISM sigue en territorio de contracción.
"Dado que entramos en recesión, históricamente el SPX nunca ha tocado fondo antes del inicio de la recesión. Normalmente, transcurren incluso varios meses entre el inicio de la relajación de la Fed y el mínimo en la renta variable estadounidense", escribieron en una nota a clientes.
Por otra parte, el S&P 500 ha cruzado ahora por encima de la media móvil diaria de 200, que es "un nivel técnico importante".
"Los datos técnicos relacionados con la media móvil de 200 días del SPX están indicando que el fondo podría estar ya tocado. Los mercados de renta variable rompieron más de un 3.5% por encima de la media móvil de 200 días, un nivel en el que nunca hemos visto al SPX hacer un nuevo mínimo durante un mercado bajista", señalan los estrategas.
A pesar de que los datos técnicos apuntan hacia el final de un mercado bajista, añaden que las caídas anteriores a menudo ofrecían ventas "menores" que se veían como una oportunidad de compra.
"En este momento, estimamos que una liquidación sin hacer un nuevo mínimo indicaría un máximo a la baja inferior al -11.4%, mientras que el máximo al alza hasta un nuevo máximo sería superior al 17.3%".
Aun así, los estrategas de Citi creen que es probable que la renta variable estadounidense obtenga peores resultados que otros mercados de renta variable mundiales, dadas las valoraciones todavía elevadas.