Investing.com -- La renta variable británica sufrió un descenso el lunes, como parte de una liquidación mundial provocada por el alejamiento de los inversores de los activos de riesgo. Este cambio en el comportamiento de los inversores se produjo tras el informe de empleo de EE.UU. de la semana pasada, que indicaba que la Reserva Federal podría dudar en recortar los tipos de interés este año.
El FTSE 100, compuesto por valores de primer orden, caía un 0,4% a las 1023 GMT. El FTSE 250, un índice de mediana capitalización centrado en valores nacionales, también experimentó una pérdida del 0,3%. La mayoría de los subsectores registraron descensos, siendo el aeroespacial y el de defensa los más afectados, con una caída del 1,8%.
Las acciones mundiales también experimentaron un descenso, mientras que los rendimientos de los bonos se mantuvieron altos tras la publicación de datos el viernes. Estos datos mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en diciembre, y la tasa de paro cayó al 4,1%.
La rentabilidad del gilt a 30 años alcanzó un nuevo máximo de 27 años, y la del bono a 10 años se situó en su nivel más alto desde 2008, prolongando la ola de ventas por segunda semana consecutiva.
La semana pasada, las empresas británicas de mediana capitalización registraron una caída de casi el 3%, en la que influyó un fuerte aumento de los costes de endeudamiento británicos. Este aumento desató la preocupación por las finanzas públicas a raíz de los grandes planes de gasto anunciados por el Gobierno.
El sector energético registró un aumento del 1,2%, desviándose de la tendencia general, ya que los precios del crudo subieron debido a la ampliación de las sanciones estadounidenses al petróleo ruso y a los efectos previstos sobre las exportaciones a los principales compradores, India y China.
El encarecimiento del crudo repercutió negativamente en las acciones de las compañías aéreas, contribuyendo a una caída del 1,3% en el sector de viajes y ocio.
Esta semana se seguirán de cerca las cifras de inflación en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos. El jueves también se publicarán las estimaciones del PIB trimestral del Reino Unido.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.