MADRID, 30 may (Reuters) - El Ibex-35 se colocaba en rojo el lunes a media sesión, en una jornada de transición ante la festividad en las bolsas de Nueva York y Londres, con Banco Popular POP.MC en positivo el día que iniciaba su ampliación de capital de 2.500 millones de euros, mientras el resto del sector bancario caía.
En los mercados europeos la tendencia era prácticamente plana y no hubo reacciones al buen dato de confianza económica de la zona euro publicado por la mañana y que superó las expectativas de los analistas está un poco en 'stand-by', aunque ahora el Ibex está un poco negativo por los bancos. Los mercados están a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo y se espera que después haya correcciones", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
A las 1223 horas, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,32 por ciento a 9.078 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,08 por ciento.
Popular se anotaba un leve repunte del 0,5 por ciento en la sesión en la que comenzaron a cotizar los derechos de su macroampliación de capital, cuyo anuncio causó importantes varapalos en las acciones del banco al final de la pasada semana.
Sin embargo, los derechos de suscripción de la ampliación POP_r.MC , que cotizarán hasta el 10 de junio, bajaban un 5,4 por ciento, en medio de una gran volatilidad.
El resto del sector bancario se colocaba en la parte roja de la tabla, con Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC retrocediendo un 0,4 por ciento y un 0,5 por ciento respectivamente.
En la banca mediana, Bankia BKIA.MC se dejaba un 1,1 por ciento, mientras Bankinter BKT.MC y Sabadell SABE.MC se dejaba un 0,8 por ciento.
En tanto, Telefónica TEF.MC subía un 0,1 por ciento e Inditex ITX.MC retrocedía un 0,3 por ciento. Iberdrola IBE.MC también se dejaba en torno a un 0,3 por ciento.
El nuevo retroceso del crudo CLc1 , con el barril de Brent bajando un 0,4 por ciento a los 49 dólares, arrastraba a valores relacionados con materias primas, como las siderúrgicas Acerinox ACX.MC y Arcelor Mittal MTS.MC , que descendían un 0,39 y un 0,8 respectivamente.
Repsol REP.MC , en tanto, se dejaba un 0,29 por ciento y su accionista Sacyr SCYR.MC retrocedía un 0,16 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB , medida por el diferencial con la deuda alemana, se situaba en los 132 puntos básicos.