MADRID, 3 oct (Reuters) - El selectivo de la bolsa española cerró el lunes con ligera toma de beneficios, en una jornada de transición y poco volumen ya que la inquietud por la situación de Deutsche Bank DBKGn.DE quedó en segundo término al ser festivo en Alemania.
La entidad alemana estaría buscando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, tras haberle impuesto una multa de 14.000 millones de dólares por irregularidades en ventas de activos respaldados por hipotecas que llevaron a las acciones del banco a tocar mínimos históricos la semana pasada. ID:nL5N1C90IJ
"Hoy ha sido festivo en Alemania (..) creándose así una sesión atípica, máxime cuando el principal foco de atención del mercado en estos momentos es Deustche Bank, que hoy no cotiza", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG.
En este contexto, la banca continuó mostrando debilidad. Santander SAN.MC cerró plano, mientras que BBVA BBVA.MC se dejó un 0,3 por ciento. La banca mediana registró descensos de entre el 0,2 por ciento (Sabadell (MC:SABE) SABE.MC) y 0,6 por ciento ( Bankia BKIA.MC ), excepto Popular POP.MC que cerró plano.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español de referencia a 10 años ES10YT=TWEB tocó mínimos históricos en el 0,898 por ciento, al aumentar las posibilidades de evitar unas terceras elecciones en un año tras la dimisión de Pedro Sánchez al frente del PSOE. ID:nL8N1C70LX
Por su parte, la prima de riesgo española - medida por el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB - se colocaba en los 101 puntos básicos.
En la primera sesión de octubre y del último trimestre del año, el Ibex-35 .IBEX cedió un 0,32 por ciento a los 8.751,6 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró plano.
En el parqué español, la tecnológica Indra IDR.MC y la eólica Gamesa GAM.MC lideraron las subidas, avanzando un 2 y 1 por ciento, respectivamente, mientras que el perdedor de la jornada fue Acerinox ACX.MC , con un recorte del 2,5 por ciento, después de que UBS (SIX:UBSG) rebajara su recomendación a "vender" desde "neutral".
Entre los pesos pesados del Ibex, Telefónica TEF.MC rebotó un 0,8 por ciento tras los descensos registrados por la operadora española después de anular la salida a bolsa de su filial Telxius, mientras que el gigante textil Inditex ITX.MC retrocedió un 0,7 por ciento y Repsol REP.MC , un 0,3 por ciento.
Aena AENA.MC avanzó un 0,45 por ciento después de que Barclays aumentara su precio objetivo a 150 euros desde los 135 euros.