MADRID, 3 abr (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con una caída de mas del uno por ciento lastrado por la banca en una jornada en el que el protagonista fue Popular POP.MC , que se dejó más de un 10 por ciento tras anunciar ajustes en sus cuentas y la salida de su CEO.
Las volátiles acciones de Popular POP.MC , el más afectado por la crisis del ladrillo en España, cayeron un 10,44 por ciento, sacudido por una nueva tormenta tras el anuncio de dimisión de su consejero delegado por "motivos personales", el mismo día en el que la entidad reconoció que tiene que realizar ajustes en el balance por una auditoría interna. el apartado macroeconómico, destacó la ralentización del sector manufacturero español en marzo, mientras que en el plano internacional los mercados esperan a la cita de esta semana entre presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping.
El Ibex-35 .IBEX retrocedió un 1,32 por ciento a 10.325,3 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 cayó un 0,50 por ciento.
La toma de beneficios, tras cerrar el viernes cerca de máximos de 17 meses, se extendió por el resto del sector bancario, cuyos valores colmaron la parte baja de la tabla. Sabadell SABE.MC retrocedió un 2,73 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC cayó un 2,69 por ciento, Caixabank CABK.MC un 2,45 por ciento y Santander SAN.MC un 1,74 por ciento.
Otros grandes valores del selectivo también corrigieron posiciones. Telefónica TEF.MC descendió un 0,96 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC retrocedió un 0,92 por ciento.
En la parte alta del selectivo destacó Gamesa GAM.MC , que sumó un 1,26 por ciento, el día en el que se hizo efectiva su fusión con el gigante alemán de ingeniería Siemens SIEGn.DE .
Ferrovial FER.MC , que anunció una reducción de la participación de su vehículo de inversión Valivala Holdings BV en la polaca Budimex al 55,14 por ciento desde el 59,06 por ciento, subió un 0,32 por ciento. grupo concesional Abertis ABE.MC también sumó un 0,36 por ciento después de que revisara al alza sus previsiones de inversión hasta los 3.400 millones de euros frente a los 2.600 millones invertidos en 2016. tanto, Grifols GRLS.MC continuó con su racha alcista al sumar un 0,56 por ciento, con una revalorización de casi el 24 por ciento en lo que va de año.
Fuera del Ibex, Codere CDRE.MC , que anunció que eleva su participación en filiales mexicanas por 26 millones dólares, se dejó un 12,5 por ciento. el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB , ES10YT=TWEB se colocaba en los 1355 puntos básicos después de que el Tesoro español anuciara que espera colocar entre 8.000 y 10.500 millones de euros en bonos la próxima semana.