MADRID, 20 abr (Reuters) - El Ibex-35 se desinfló el jueves y acabó cerrando plano tras perder soporte de la banca en un contexto de gran cautela en los mercados europeos ante la cita electoral del fin de semana en Francia, donde se celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales.
Los franceses están llamados a las urnas el domingo en unos comicios en los que las encuestas apuntan a que la líder ultraderechista y antieuro, Marine Le Pen, será una de los dos candidatos que lleguen a la segunda y definitiva ronda electoral que se celebrará en mayo.
En el mercado español destacó el recorte en la cotización del grupo constructor y de infraestructuras OHL OHL.MC , del 9 por ciento, tras conocerse que la Guardia Civil registraba sus oficinas dentro de una operación anticorrupción iniciada la víspera que ha supuesto la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. portavoz de OHL OHL.MC dijo que la compañía estaba ofreciendo su máxima colaboración a los agentes de la policía y negó que la constructora hubiera efectuado algún tipo de pago a políticos.
Agentes de la Guardia Civil registraron también la sede del grupo tecnológico Indra IDR.MC , que perdió un 2,23 por ciento en bolsa.
Por contra, los bancos fueron el sector de mejor comportamiento durante la jornada después de que UBS (SIX:UBSG) elevara el miércoles la recomendación del sector de "infraponderar" a "neutral", aunque a lo largo de la sesión fueron perdiendo el vigor con el que empezaron la sesión.
BBVA BBVA.MC sumó un 1,18 por ciento y Santander SAN.MC avanzó un 0,39 por ciento. En la banca mediana, Bankia BKIA.MC ganó un 1,44 por ciento y Popular POP.MC , después del rally que protagonizó en las dos últimas sesiones, recogió beneficios con una caída del 0,14 por ciento.
Las acciones de la concesionaria Abertis ABE.MC , sobre la que la italiana Atlantia ATL.MI estudia una oferta de adquisición, avanzaron un 0,34 por ciento tras los descensos de la víspera, pese a rebajas en su recomendación por parte de Citigroup (NYSE:C) y Deutsche Bank (DE:DBKGn).
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX avanzó un 0,02 por ciento a los 10.372 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganó un 0,25 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC sumó un 0,24 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC se dejó un 0,55 por ciento e Iberdrola IBE.MC cayó un 1,67 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB , ES10YT=TWEB se situó en el entorno de los 144 puntos básicos, una ligera relajación respecto a la víspera, en una jornada en la que el Tesoro colocó casi 5.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, con una rentabilidad más baja en el bono a cinco años y un ligero repunte en las Obligaciones a 10 años.