MADRID, 17 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española continuaba el martes a media sesión en terreno negativo, con el ánimo de los inversores dominado por el temor a que Londres opte por un Brexit "duro" cuando la primera ministra británica, Theresa May, detalle a las 11:45 GMT su estrategia de salida de la Unión Europea. los futuros estadounidenses a la baja tras el festivo del lunes en Wall Street y el resto de plazas europeas optando también por las caídas, el selectivo español perdía el nivel de los 9.400 puntos y reducía a unas décimas las subidas acumuladas en lo que va de año.
"En las últimas semanas, ha aumentado sensiblemente la sensación de que los gobernantes británicos no buscarán ningún paliativo al Brexit, asumiendo la ruptura total con el mercado único europeo, decantándose por la versión más dura del Brexit. Y hoy se espera que May ratifique esa sensación", dijo Daniel Pingarrón, analista de mercados de IG.
La expectación sobre el discurso de May anuló el efecto de un buen dato de la encuesta ZEW de sentimiento económico en Alemania, que mostró una mayor confianza en la evolución de la economía en próximos meses. las 12:14 horas, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,31 por ciento a 9.380,5 puntos, mientras que el paneuropeo FTSE Eurofirst .FTEU3 bajaba un 0,58 por ciento a 1.426,46 puntos.
Valores punteros del mercado como el gigante textil Inditex ITX.MC y la operadora Telefónica TEF.MC caían entre el 0,6 por ciento y el 0,7 por ciento y lastraban al selectivo.
La banca cotizaba mixta, con los grandes del sector BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC cediendo un 0,3 y un 0,02 por ciento, respectivamente, mientras que Popular POP.MC rebotaba y se situaba al frente de la tabla con un avance de un 3,5 por ciento.
Acciona ANA.MC le seguía con una subida de un 1,1 por ciento tras anunciar un contrato para construir una planta de depuración en Australia por 52 millones de euros. Reunidas TRE.MC también destacaba entre las escasas alzas con un avance de un 0,8 por ciento tras señalar que el contrato anunciado recientemente en Arabia le permitirá cerrar 2016 con una cartera de unos 10.500 millones de euros. MTS.MC y Acerinox ACX.MC se situaban entre los peores valores cediendo un 2,2 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente, ante la bajada de los precios de los metales.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en torno a los 115 puntos básicos después de una subasta en la que el Tesoro colocó Letras por importe de 5.536 millones de euros, algo por encima de lo inicialmente previsto y con tipos negativos récord.