MADRID, 30 may (Reuters) - El Ibex recuperó algo de terreno el miércoles tras el fuerte varapalo registrado la víspera, apoyándose en la esperanza de que se desbloquee la formación de Gobierno en Italia, aunque aún existe un elevado grado de incertidumbre al respecto y en España se teme la inestabilidad institucional.
El mercado español era de los que menos recuperaba el miércoles, ante la incertidumbre sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy superará una moción de censura que se votará este viernes.
En Italia, la bolsa de Milán .FTMIB subió más de un 2 por ciento ante la esperanza de que se evite una convocatoria de elecciones que podría convertirse en un referéndum sobre el euro.
Las preocupaciones por la tercera y cuarta economías de la eurozona han castigado esta semana a las bolsas europeas, especialmente al sector bancario, penalizando al euro y a la deuda pública del sur de Europa, y dejando en segundo plano el miedo a una guerra comercial a escala mundial.
Este miércoles, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB , se relajaba hasta los 120 puntos básicos, tras tocar la víspera los 140 puntos, duplicando prácticamente el nivel registrado a mediados de mayo.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años ES10YT=TWEB se moderaba hasta el 1,57 por ciento.
En la renta variable, el Ibex-35 .IBEX sumó un 0,47 por ciento a 9.566,2 puntos, tras un descalabro de más del 2 por ciento la sesión previa, mientras el índice paneuropeo .FTEU cerró plano.
Repsol REP.MC era el mejor valor del selectivo con un repunte del 4 por ciento, amparado en una nueva subida del precio del crudo LCOc1 .
Los bancos, que se llevaron algunos de los mayores castigos en los últimos días por su alta exposición a la deuda española e italiana, experimentaron repuntes el miércoles, ligeramente superiores al 1 por ciento en Santander SAN.MC , Bankia BKIA.MC , Caixabank CABK.MC y Bankinter BKT.MC , y más moderado en el caso de BBVA BBVA.MC (0,6 por ciento). Sabadell SABE.MC , el más expuesto de la banca española a la deuda transalpina, cerró prácticamente plano.