MADRID, 6 jul (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española se mantenía en zona de pérdidas, aunque por encima de los mínimos iniciales, el lunes a mediodía tras ganar el "no" en el referéndum griego y esperar los mercados una reanudación de las negociaciones para evitar la salida de Grecia de la zona euro.
Los analistas de Banc Sabadell (MADRID:SABE) dijeron que la decisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, de dejar el cargo podría facilitar estas negociaciones.
Mientras tanto, en Bruselas han comenzado los preparativos para las reuniones de los ministros de Finanzas y de los líderes políticos de los países del eurogrupo este martes.
A las 1215 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía un 1,78 por ciento a 10.599 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 bajaba en la apertura un 0,8 por ciento .
El diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a 10 años y su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB subía unos 13 puntos básicos a 157 puntos básicos, acercándose por segunda vez en una semana a la zona de los 160 puntos, su nivel más alto en los últimos 12 meses.
En Madrid, la incertidumbre por Grecia afectaban en primer lugar a la banca, con Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC bajando entre un 2,5 y un 2,7 por ciento.
No obstante, el principal perdedor del Ibex era FCC FCC.MC , con recorte de un 3,5 por ciento, tras informaciones de prensa no confirmadas de que los bancos acreedores de la constructora podrían pedir una nueva ampliación de capital para reforzar el balance del grupo antes de refinanciar su deuda de 4.500 millones de euros.
La única excepción alcista en el Ibex era Indra IDR.MC , con alza de un 2,5 por ciento a mediodía en un mercado pendiente del anuncio esta semana de su nuevo plan estratégico. Según el diario Expansión, además de despidos, el nuevo plan prevé unos ahorros de costes anuales por valor de 170-200 millones de euros.