MADRID, 2 sep (Reuters) - El selectivo de la bolsa española se colocaba en terreno positivo a media sesión tras abrir a la baja, en una jornada sin rumbo fijo con los inversores a la espera de un dato de empleo de Estados Unidos crucial para las expectativas de una subida de tipos de interés de la Reserva Federal.
El esperado dato de empleo que se conocerá el viernes podría mostrar que las compañías estadounidenses mantuvieron en agosto su sólido ritmo de contrataciones, aunque aún hay resistencia entre las autoridades de la Fed para retrasar un alza tipos de interés en la reunión de septiembre. partir de la publicación del dato del paro en EEUU, que parece que será positivo, veremos si se mantienen las subidas de en torno al uno por ciento en los mercados europeos", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
"Aunque el mercado suele reaccionar mal a las subidas de tipos, que EEUU se plantee alzas significa que su economía avanza de manera positiva y esto es una buena noticia", añadió.
En el plano nacional también se conocieron los datos de desempleo en España, donde el paro experimentó un repunte en agosto tras cinco meses de descensos y haber tocado en julio su nivel más bajo en siete años. este contexto, a las 1244 horas el Ibex-35 .IBEX subía un 0,44 por ciento a 8.801 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,73 por ciento.
Gas Natural GAS.MC volvía a destacar con un alza de un 1,75 por ciento, después de que Repsol REP.MC y Criteria-Caixa anunciaran que está negociando la venta conjunta de alrededor de un 20 por ciento de la gasista. Caixabank CABK.MC , en cambio, recogía beneficios con un descenso del 0,24 por ciento, mientras que la petrolera avanzaba un 1,10 por ciento. lo alto de la tabla, valores más defensivos acompañaban a la gasística. Enagas ENAG.MC se anotaba un 2,03 por ciento, mientras que Red Eléctrica REE.MC sumaba un 1,60 por ciento y Endesa ELE.MC un 1,43 por ciento.
Telefónica TEF.MC avanzaba un 0,17 por ciento a los 9,05 euros, después de que JP Morgan (NYSE:JPM) recortara su precio objetivo de 12 euros a 11,2 euros.
La banca se colocaba en la parte baja de la tabla. Santander SAN.MC se dejaba un 0,59 por ciento mientras BBVA BBVA.MC caía un 0,30 por ciento. Los bancos medianos también retrocedían, con Sabadell SABE.MC cayendo un 1,29 por ciento y Bankia BKIA.MC un 0,38 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB repuntaba hasta los 113 puntos básicos a la espera de que se celebre esta tarde una segunda votación de investidura en la que su candidato, Mariano Rajoy, previsiblemente fracasará a la hora de formar un nuevo gobierno, lo que supone la continuación del bloqueo político en España tras más de ocho meses.