MADRID, 21 jun (Reuters) - El Ibex-35 abrió el jueves al alza, continuando con el rebote de la víspera, aunque con subidas muy limitadas que reflejaban la cautela de los inversores ante las tensiones comerciales globales y varias citas macroeconómicas en lo que queda de semana.
La Unión Europea está preparada para conversar con Estados Unidos para solucionar la disputa comercial que desencadenó la decisión de Washington de imponer aranceles al metal.
Los inversores aguardan importantes datos de empleo en Estados Unidos esta tarde y la decisión sobre tipos de interés en Reino Unido prevista para las 1300 horas, en busca de pistas sobre el ritmo de recuperación económica.
En España, donde el Tesoro buscará subastar 5.000 millones de euros en bonos el jueves, la prima de riesgo ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se situaba en 88 puntos básicos, un nivel similar a las crisis de Gobierno en Italia y España que tuvieron lugar entre mayo y junio.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,49 por ciento a 9.836,2 puntos, mientras el índice paneuropeo FTEU3 .FTEU3 sumaba un 0,86 por ciento.
Los bancos daban soporte a las alzas, con subidas del 0,85 por ciento para BBVA BBVA.MC y del 0,4 por ciento para Santander SAN.MC .
El gigante textil Inditex ITX.MC subía un 0,95 por ciento, en un índice con algunas subidas selectivas superiores al uno por ciento para el gestor aeroportuario AENA AENA.MC y el grupo de torres de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC .
Los valores ligados a la energía mostraban debilidad en un contexto de caída de los precios del crudo LCOc1 , ante una reunión de la OPEP el viernes que podría ver un aumento de la producción tras indicaciones de Irán en ese sentido.
La petrolera Repsol REP.MC se dejaba un 0,03 por ciento, mientras el hólding de aerolíneas IAG ICAG.MC bajaba un 0,75 por ciento y el grupo auxiliar de la industria de petróleo y gas Técnicas Reunidas TRE.MC se limitaba a sumar un 0,3 por ciento.