MADRID, 8 abr (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes al alza tras las fuertes pérdidas de la víspera, encabezado por valores bancarios y constructoras, aunque en un contexto de volatilidad y sin catalizadores macroeconómicos a la vista en el corto plazo.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo la víspera que el sólido rumbo de la economía de Estados Unidos hace que el país se encamine a más alzas de tipos de interés. ID:nL2N17B049
En España, la prima de riesgo -que el jueves subió al cierre bursátil a 152 puntos básicos-, se reducía ligeramente hasta los 147 puntos básicos.
Las conversaciones políticas a tres bandas para formar gobierno que comenzaron el jueves no mostraron avances tras su primera reunión, lo que aleja la perspectiva de un nuevo Ejecutivo en España antes de que se convoquen automáticamente elecciones si se pasa la fecha límite del 2 de mayo. ID:nL5N17A4OR
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX un 0,74 por ciento a 8.368,1 puntos con todos sus valores en positivo, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 sumaba un 0,78 por ciento.
Los bancos rebotaban tras sufrir el jueves por la debilidad del panorama del negocio financiero con tipos bajos y tras una sentencia que declaró nulas las cláusulas suelo de un grupo de 43 entidades españolas. ID:nL5N17A4O0
Los dos grandes bancos, BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC , subían un 1,78 y un 1,84 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector, Caixabank CABK.MC , Bankia BKIA.MC , Popular POP.MC o Sabadell SABE.MC copaban la parte alta entre las subidas del Ibex con avances de entre el 1,66 y el 2,5 por ciento.
Las constructoras seguían el movimiento alcista. OHL OHL.MC sumaba un 7 por ciento, mientras que Sacyr SCYR.MC subía un 3 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Repsol REP.MC sumaba un 1,88 por ciento ante la mejora del precio del petróleo tras caer la víspera un 1,1 por ciento. Telefónica TEF.MC sumaba un uno por ciento.
Grifols (MC:GRLS) avanzaba menos, un 0,19 por ciento, tras anunciar la compra por 100 millones de dólares de un 49 por ciento de la empresa estadounidense de plasma Interstate Blood Bank, con la opción de comprar el 51 por ciento restante por otros 100 millones. ID:nL5N17B0M0