MADRID, 23 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con caídas por tercera jornada consecutiva, lastrado por el sector bancario y los valores ligados a las materias primas, como Repsol, tras una nueva bajada del precio del petróleo, mientras la cautela inversora imperaba tras los atentados en Bruselas.
El tono cauto se veía aumentado ante la festividad de Semana Santa, que mantendrá el mercado cerrado los próximos viernes y lunes.
En este contexto, el Ibex-35 perdió un 0,72 por ciento a 8.927,1 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst cedió un 0,13 por ciento.
Los bancos fueron los más perjudicados, con los dos grandes del sector, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , registrando caídas del 2,3 y el 1,8 por ciento.
Dentro del sector, Popular POP.MC fue el que más cayó en el selectivo, un 2,9 por ciento, con descensos cercanos al 2 por ciento para Bankia BKIA.MC y Caixabank CABK.MC .
Entre los grandes valores, Telefónica TEF.MC bajó un uno por ciento, mientras que Repsol REP.MC fue uno de los peores valores con un descenso del 2,69 por ciento, lastrado por la nueva caída del crudo y la decisión de Fitch de revisar a "negativa" su perspectiva de calificación de deuda. constructora Sacyr SCYR.MC , accionista de la petrolera, se dejó un 2,37 por ciento, mientras que otra constructora, OHL OHL.MC , cedió un 2,73 por ciento
En el otro extremo estuvo Ferrovial FER.MC , que subió un 1,2 por ciento tras ganar la víspera un contrato en Reino Unido por 300 millones de libras, y Grifols GRLS.MC , que avanzó un 0,87 por ciento.