MADRID, 16 jun (Reuters) - El índice selectivo de la bolsa española cerró el jueves con baja, en línea con las demás plazas europeas, por la debilidad sostenida de la banca y los temores a una votación desfavorable en el referéndum británico sobre el Brexit.
El Ibex-35 .IBEX cerró con una bajada del 0,62 por ciento hasta los 8.199,90 puntos. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 también descendió un 0,39 por ciento.
Con el retroceso de esta jornada, y pese al repunte registrado la víspera, el Ibex-35 ha perdido casi un 7 por ciento en las últimas cinco sesiones.
Las preocupaciones de los inversores se reflejaron también en la prima de riesgo de la deuda española, cuyo diferencial con el bono alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB subió a 163 puntos básicos, su nivel más alto desde agosto del año pasado.
Con las cotizaciones de los principales bancos europeos en mínimos récord, también afloró mucho papel en el sector financiero español.
Con excepción de BBVA BBVA.MC , las demás entidades retrocedieron. Santander (MC:SAN) se dejó un 0,7 por ciento y entidades medianas como Sabadell SABE.MC y Bankia BKIA.MC perdieron incluso un 2,97 por ciento y un 2,73 por ciento respectivamente.
Junto a la de los bancos, destacó la caída de OHL OHL.MC , un 5,175 por ciento, y de Sacyr SCYR.MC , con un descenso del 4,1 por ciento. Ambos valores han sido fuertemente castigados desde que el Comité Técnico de la Bolsa decidiera en su última reunión que abandonarán el selectivo a partir del próximo lunes.
Solo cinco valores del selectivo español aguantaron en positivo, entre ellos Inditex ITX.MC , con una subida del 0,61 por ciento tras presentar la víspera unos resultados que convencieron a los inversores, y Repsol REP.MC , con un alza del 0,23 por ciento pese al descenso del precio del crudo.
Telefónica TEF.MC perdió un 0,62 por ciento e IAG ICAG.MC cayó incluso un 1,97 por ciento por las preocupaciones sobre las repercusiones de un enventual Brexit en sus negocios en el Reino Unido.