MADRID, 31 mar (Reuters) - El selectivo de la bolsa española retomó la senda alcista el viernes por la tarde para cerrar en máximos no vistos desde principios de noviembre de 2015, acabando el trimestre con un repunte de casi el 12 por ciento.
Los inversores dejaron de lado temores políticos como el Brexit y las próximas citas electorales en Francia y Alemania, y aprovecharon una mejora de los indicadores macroeconómicos y mejores resultados empresariales, que permitireron al selectivo español avanzar un 9,5 por ciento en marzo.
El viernes, espoleado por los valores gasistas y energéticos, el Ibex-35 .IBEX cerró con un repunte del 0,55 por ciento, a 10462,9 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 avanzó un 0,2 por ciento.
Gas Natural GAS.MC y Enagás ENA.MC rebotaron un 1,61 y 1,48 por ciento, respectivamente, mientras Iberdrola IBE.MC sumó un 1,1 y y Endesa ELE.MC , un 1,3 por ciento.
La banca se comportó de forma desigual. BBVA BBVA.MC avanzó un 0,8 por ciento y Santander SAN.MC cerró plano. El resto de valores financieros oscilaron entre las subidas del 0,46 por ciento de Sabadell SABE.MC y el descenso de un uno por ciento de Popular POP.MC , que fue el farolillo rojo del selectivo.
Viscofan VIS.MC cerró con un descenso del 0,3 por ciento, tras una rebaja en la recomendación del bróker GVC Gaesco Beka a "neutral" desde "acumular".
Fuera del selectivo, las acciones de clase A y B de Abengoa (MC:ABGek) ABG.MC cedieron casi un 80 por ciento tras la entrada en cotización de una avalancha de nuevos títulos como parte de la reestructuración del grupo. CDRE.MC cayó un 13,8 por ciento después de anunciar que propondrá en junta extraordinaria un aumento de capital para compensar créditos con acciones. el mismo sentido, Oryzon ORY.MC se dejó un 14 por ciento, tras comunicar que cerró una ampliación de capital con fuerte descuento para dar entrada a inversores internacionales. el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se colocaba en los 132 puntos básicos.