MADRID, 3 ene (Reuters) - El selectivo de la bolsa española abrió el martes con nuevos avances, en línea con los mercados asiáticos, tras haber iniciado el año superando la barrera de los 9.400 puntos en una jornada en la que se espera que continúe la baja actividad del periodo navideño.
Un dato positivo de las manufacturas en China impulsó a las bolsas asiáticas, excepto en Japón donde continúan cerrados los mercados, mientras se espera esta tarde la primera apertura de Wall Street en 2017.
En Europa la atención está en los datos de inflación que se conocen en Alemania y Francia, mientras que en EEUU se publicarán datos de la construcción y la industria.
"Con la vuelta a la normalidad de todos los mercados (salvo Japón que sigue cerrado) y todos los subyacentes, la macro de hoy debería apuntalar la renta variable y debilitar en cierta medida a la fija", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
A las 09:26 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,47 por ciento a 9.463 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 sumaba un 0,67 por ciento.
Popular volvía a ser por segundo día uno de los valores destacados del Ibex con alzas del 1,58 por ciento, después de que sus acciones fueran las que más valor perdieron en 2016 en el selectivo (-66,3 por ciento).
Sin embargo, Viscofan VIS.MC lideraba la tabla a primera hora de la mañana con subidas del 4,02 por ciento. Le acompañaban por arriba Ferrovial FER.MC , que subía un 1,59 por ciento, y Arcelor Mittal MTS.MC , con alzas del 0,84 por ciento
En el sector financiero, los grandes Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC sumaban un 0,76 y un 0,79 por ciento, respectivamente. El resto de la banca mediana avanzaba en un rango de entre un 0,59 por ciento y un 1,22 por ciento.
En el lado opuesto, Inditex ITX.MC era uno de los cuatro valores que abrían en negativo, con recortes del 0,39 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC se mantenía plano.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB , medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán, se colocó en los 115 puntos.